SALUD

Usuarias de TikTok aseguran que por vacunarse contra Covid-19 con pfizer les crecieron los senos, ¿será verdad?

La aparición de bultos en los senos ha encendido las alertas de varias mujeres que, tras haber sido vacunadas contra coronavirus, han manifestado esta hinchazón.

Mujeres afirman que sus senos crecieron tras ser vacunadas contra Covid-19..A través de TikTok varias féminas han compartido el antes y después de su busto, luego de recibir la vacuna Pfizer. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en BELLEZA el

La vacuna contra la Covid-19 se convirtió en una esperanza de vida los billones de personas que habitamos la Tierra, medicamento que ya ha sido aplicado en varios sectores de la población mundial y que promete ser un excelente blindaje contra esta enfermedad. La aplicación de este fármaco, tal como ocurre con otros, trae consigo efectos secundarios, y entre las mujeres parece tener uno muy particular: el crecimiento de los senos.

Como parte de la literatura médica, este efecto o consecuencia no ha sido del todo documentada, uno que seguramente llevara a la comunidad científica a desarrollar más investigación dado que varias féminas han afirmado que, luego de haber recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 notaron un crecimiento de su mamas.

Usuarias en TikTok aseguran tener los senos más grande tras ser vacunadas contra Covid-19

En algunas cuentas de TikTok usuarias han publicado videos en los cuales afirman que sus senos crecieron después de que les fue aplicada la vacuna contra el coronavirus. Y para confirmar esta situación las chicas han compartido videos en los que aseguran tener una mayor talla, tras haber recibido el medicamento de Pfizer.

La reacción puede que no moleste a algunas mujeres, pero hasta ahora no se ha comprobado científicamente si ese crecimietno mamario se debió, en efecto, a la vacuna mencionada.

A finales de 2020 Laboratorios Pfizer publicó una lista con los síntomas y porcentaje de aparición que su vacuna contra la Covid-19 genera y que a continuación mencionamos:

  • Dolor en el área de suministro de la vacuna (83.1%)
  • Fatiga (47.4%)
  • Dolor de cabeza (41.9%)
  • Dolor muscular nuevo o que empeora (21.3%)
  • Escalofríos (14%)
  • Diarrea (11.1%)
  • Dolor articular reciente o agravado (11%)
  • Enrojecimiento en el lugar de la inyección (4.5%)
  • Hinchazón en el espacio de inoculación (5.8%)
  • Fiebre (3.7%)
  • Vómitos (1.2%)

De momento no hay información que de cuenta de que, en efecto, la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer ocasiona un crecimiento de ambos senos. Pese a esto sí existen estudios que han revelado que recibir este fármaco podría generar inflamación en los ganglios linfáticos de las axilas.

¿Qué son los ganglios linfáticos y por qué podrían crecer al ser vacunada?

Los ganglios linfáticos, también conocidos como glándulas linfáticas, según Mayo Clinic, funcionan como filtros que al estar en tu cuerpo atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que infecten tu cuerpo, mismos que pueden ser susceptibles a inflamarse en zonas como las axilas, ingle, cuello y debajo de la barbilla, generando así una hinchazón de la zona afectada y la aparición de bultos.

Jane Mendez, jefa de Cirugía del Miami Cancer Institute, explicó que luego de recibir la vacuna contra Covid-19 es posible que se experimente alguna inflamación de los nódulos o glanglios linfáticos de la axila, la cual puede ocasionar dolor y llevar a las mujeres a pensar que se trata de cáncer. Per antes de anticiparse la experta dijo que es poco probable que se trata de una neoplasia, por lo que habría que realizar un estudio radiológico para dar un diagnóstico certero. 

Por su parte Starr Mautner, M.D., también oncóloga quirúrgica de dicho instituto mencionó que la inflamación de los ganglios en axilas después de la vacuna no es síntoma de cáncer de seno, sino una respuesta natural de su cuerpo al medicamento, igual que cuando su cuerpo está combatiendo un catarro o la gripe.

Con esto la doctora invitó a las mujeres a no disuadir sobre la aplicación de la vacuna contra coronavirus. No obstante, también dijo que es importante que se realicen su mamografía correspondiente. 

Por ahora no hay pruebas científicas que avalen un crecimiento total de los senos después de vacunarse contra el virus SARS-CoV-2. Lo conveniente es esperar a que la comunidad médica investigue y corrobore si se tata de un efecto secundario del fármaco o no. 

De cualquier manera es importante que después de haber recibido la vacuna contra Covid-19 estés pendiente de tu salud y síntomas ya documentados, ya que de sentir algo fuera de lo común será conveniente acudir con tu doctor. 

Temas