BELLEZA

Tintes ecofriendly, una nueva alternativa para tu cabello y el medio ambiente

Te decimos todo lo que sabemos sobre esta forma de pintarte el cabello y evitar hacer un daño ecológico a nuestro planeta.

Tintes ecofriendly, una nueva alternativa para tu cabello y el medio ambiente.Tintes naturalesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en BELLEZA el

Sabemos que el aspecto físico es una de las cosas más importantes para muchas personas, tal es el caso del tinte para el pelo, pues muchas personas hacen uso constante de los tintes para mantener un aspecto agradable. 

Sin embargo, el uso constante de estos químicos genera una gran cantidad de desechos que dañan al medio ambiente e incluso la salud de los usuarios.

Por ello aquí te presentamos una alternativa que es amigable con el medio ambiente y con tu salud, pero antes de iniciar debemos comenzar hablando sobre lo que provoca el color natural de tu cabellera. 

¿De dónde se obtiene el tono de tu cabello?

Tu cabellera es un pigmento llamado melanina. Concretamente, existen dos tipos de melaninas:

  • La eumelanina, da lugar a los tonos oscuros
  • La feomelanina, proporciona la gama clara

Por lo que las canas son el resultado del paso de la edad, mismo que provoca que el cuerpo deje de producir melanina.

Para cambiar el tono de tu cabello tiene las siguientes tres opciones: 

  • Quitar el color natural de tu pelo, es decir que deberás aclararlo.
  • Añadir color, es decir deberás teñirlo 
  • Hacer las dos anteriores

¿Qué implica teñir y aclarar el pelo?

Los procesos a los que se someten las personas para cambiar el color de su pelo, suelen ser muy agresivos y al paso del tiempo estos crea consecuencias nada favorecedoras para la salud del planeta y de los usuarios. 

Pues, para el proceso de aclarado se suele utilizar peróxido de hidrógeno, más comúnmente conocido como agua oxigenada. Este compuesto reacciona químicamente con el cabello retirando su color natural. Por lo que resulta irritante para el cuero cabelludo.

Mientras que para teñir se añade un colorante, mismos que se dividen en tres categorías.

  • Temporal: Estos tintes solo quedan en la superficie de la fibra capilar, es decir que no penetran, por lo que se caen de forma más rápida.
  • Semipermanente: Las moléculas de colorante tienen un tamaño más pequeño, lo que les permite atravesar parcialmente la fibra capilar. Aunque su cobertura es baja, se trata de formulaciones alcalinas resistentes a varios lavados.
  • Permanentes: este tipo de producto consigue que el color persista indefinidamente, hasta que el pelo crezca de nuevo, siendo los más utilizados en las peluquerías. Estas fórmulas emplean agua oxigenada y amoníaco, por lo que su impacto es mucho más agresivo.

La elaboración de estos productos específicamente hablando de los productos más comerciales, suelen estar llenos de químicos y no usan muchos productos naturales, es aquí donde repercute y tiene fuertes consecuencias para nuestro planeta y la contaminación de este. 

Para ayudar a reducir este impacto y cuidar nuestra salud, aquí te presentamos un listado de tintes para el cabello naturales y ecofriendly que ayudarán a mantenernos más sanos y a nuestro planeta.

Tintes ecofriendly, una nueva alternativa para tu cabello y el medio ambiente

La mayoría de estos tintes son de origen vegetal, por lo que presentan muchos beneficios, pues son más eco-friendly y no ocasionan problemas de alergias o sensibilización como algunos tintes orgánicos empleados en peluquerías. Aunque tampoco están exentos de ello por el simple hecho de ser extractos de plantas. 

La coloración, en el mejor de los casos, es semipermanente, por lo que su poder para cubrir las canas es bajo y su efecto desaparece tras unos cuantos lavados. Además, la gama de tonalidades que puedes conseguir con ellos es limitada, los cabellos pueden quedar ásperos debido a la presencia de taninos y su aplicación es algo laboriosa. Pero creemos que vale la pena, pues su impacto ambiental y muy bajo.

Marcas de Tintes eco-friendly

Cultivators

Tintes Biokera Vegan