MANOS

Esta es la manera correcta de cuidarte las manos en invierno

Durante el invierno el frío puede deshidratar las manos al grado de dejarlas resecas, por ello los expertos piden hidratarse y cuidarlas muy bien.
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 14:16

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo humano, porque nos protege de la radiación y la constante exposición a los cambios climáticos, por ello los dermatólogos piden cuidarnos muy bien durante las diferentes estaciones del año, pero no todas las zonas del cuerpo requieren los mismos cuidados. ¡Descubre cómo puedes cuidar las manos del frío durante el invierno según los expertos!

De acuerdo con la titular de Arbosona Farmacia, Rocío Escalante, la piel de las manos es muy particular, ya que muestra diferentes texturas en el dorso y en la palma. La parte del dorso tiene pocas glándulas sebáceas, es más fina y más frágil, así que puede maltratarse con mayor facilidad y envejecer más rápido.

La piel de la palma es más gruesa, pero tampoco cuenta con glándulas sebáceas, pero sí con glándulas sudoríparas, esto provoca constantemente que se pierdan muchos líquidos, que las manos se resequen y que estén propensas a lastimarse. La condición actual en la que se encuentren las manos puede empeorar si se toma en cuenta la constante exposición que tiene a los cambios de climas y todos aquellos productos que usamos.

Te puede interesarLuce más joven con estas mechas platinadas en cabello negro para disimular canas

¿Por qué se secan las manos en invierno?

El sitio Clínica Andes Salud indica que la piel es el órgano más grande y que al estar compuesto por lípidos, células, ácidos grasos y aminoácidos puede verse afectada por los cambios climáticos. El frío, el calor, la humedad y el ambiento seco afectan de manera directa las capas de la piel, en consecuencia, provocan una piel sensible, dermatitis atópica, psoriasis, entre otras condiciones.

Te recomendamos: 7 cortes de cabello para cara redonda para mujeres de 40 años

Consejos para cuidar tus manos si hace frío

Los expertos como el dermatólogo Margo Hidalgo de la Clínica Andes Salud, indica que es igual de importante cuidar la piel así como cuidamos la parte interna del cuerpo y a continuación te compartimos las formas más sencillas de cuidar las manos del frío durante el invierno

Exfoliar las manos

Cómo cuidar las manos durante el frio
Créditos: Canva.

Si las manos tienen unas pecto reseco o agrietadas no necesariamente se trate del clima, sino de todas aquellas partículas que se adhieren a la piel y de las que se debe deshacer. Pero no hay que abusar de este tratamiento o también se lastima de manera directa la piel, basta con retirar las impurezas una vez a la semana.

Utilizar guantes

Consejos de expertos para calentar las manos durante el frio
Créditos: Canva.

Las manos las usamos para realizar la mayoría de nuestras actividades y sí, se deben usar guantes cuando manejamos productos cona gentes químicos, pero también es necesario protegerlas en tiempo de frío, así que usar guantes que los protejan es una buena opción.

Evitar jabones agresivos

Créditos: Canva.

La condición de las manos puede estar reflejado con la salud que tenga la misma persona, así que lo ideal es hidratarse todo el tiempo y evitar usar jabones agresivos, ya sea para el uso corporal o para la limpieza. Lo ideal es escoger jabones con un pH similar al de nuestra piel (5,5).

Utilizar cremas hidratantes

Las cremas ayudan a hidratar las manos durante el frío de invierno
Créditos: Canva.

Las cremas hidratantes se pueden usar ya que estos productos refuerzan las diferentes barreras de la piel y puede proteger su estructura celular. Se considera que estas cremas se deben usar incluso cuando se realiza la exfoliación para hidratar toda la piel del dorso y la palma y de manera constante.

Consumir líquidos

Como hidratar la piel de las manos durante el frio de invierno
Créditos: Canva.

Durante el las bajas temperaturas también se pueden perder líquidos y para evitar un daño grave en las manos, lo más recomendable es consumir agua de manera constante y diaria, también se pueden tomar infusiones que ayuden al cuerpo a conservar su propio calor.

Si las tienes resecas o agrietadas muy probablemente tengas que acudir con un dermatólogo y considerar si cuentas con alguna condición médica ya diagnóstica. El consumo de medicamento recetado puede afectar de manera directa la estructura del cabello y de la piel, así podrás recibir más información obre cómo cuidar la piel de las manos durante el frío de invierno.