A pesar de que son mayormente aceptadas, las canas siguen siendo un elemento que muchos asocian con la vejez, con la falta de vitaminas a tu cuerpo y rodeado de muchos mitos que poco a poco se han ido cayendo uno por uno. Pero existen otros que a su vez se han ido confirmando con el tiempo, por ejemplo, ese que dice que el estrés incrementa la producción de canas en tu cabello. ¿Es cierto que te crecen más y más rápido si tienes un nivel de estrés muy alto? Esto es lo que dicen.
¿Por qué me salen canas?
Quizá cuando éramos jóvenes teníamos la cabeza llena de cabello castaño o quizá rubio, muy largo y hermoso. Sin embargo a medida que vamos envejeciendo hemos visto la aparición de estos pelitos blancos que cada vez van siendo más y más. Primero hay qué entender qué son las canas y por qué se producen.
Las canas aparecen en nuestro cabello cuando los folículos pilosos, esos pequeños huequitos de donde nace el cabello, pierden melanina, el pigmento que le da el color a nuestro pelo. Lo "normal" es que las canas comiencen a salir con mayor frecuencia alrededor de los 35 años, pero si te comenzaron a salir antes, esto se debe quizá a una cuestión genética o a algún problema de salud, como el hipotiroidismo, el vitiligo, el déficit de vitamina B12 o tal vez el abuso del secador para el cabello, el tabaquismo o algunos productos químicos que te dañaron el cabello. Cada caso tiene su propio origen.
Te podría interesar
¿El estrés te produce canas?
Una nueva investigación lanzada en 2020 confirmaría que las canas sí aparecen por culpa del estrés. El estudio publicado en el International Journal of Trichology dice que es el estrés oxidativo (un desequilibrio cuando existen muchas moléculas llamadas "radicales libres" y no existen los suficientes antioxidantes para eliminarlas, lo que puede dañar células y tejidos) lo que ocasionaría el encanecimiento prematuro.
Con el tiempo, el estrés de cualquier tipo puede ocasionar que las células productoras de melanina dejen de funcionar y acortar el ciclo del crecimiento del cabello. Así que sí, el estrés ocasiona que te crezcan canas y para impedirlo lo mejor es practicar ejercicios de respiración, hacer yoga de vez en cuando, meditar, caminar al aire libre o quizá recurrir a profesionales de la salud mental para evitar llevar una vida con mucho estrés.
¿Qué tengo que hacer para que no me salgan canas?
Además de practicar ejercicios para minimizar el nivel de estrés, una vida y dieta saludable es lo mejor que podemos hacer para evitar la aparición de canas a temprana edad. Sobre la alimentación, lo mejor es comer:
- Alimentos ricos en catalasa como lo son el aguacate, la zanahoria, la piña o melocotón
- Vitamina B, que también se encuentra en las zanahorias, la coliflor o el pollo
- Hierro, que podemos encontrarlo en las legumbres, frutos secos o mariscos
Además, es un imperativo dejar los productos del tabaco que estemos consumiendo, pues el consumo regular de estos es lo que podría originar la aparición de nuevas canas. Más allá de que tengas cabellos blancos o no, el estrés es bien llamada "la enfermedad del siglo XXI", pues se lleva muchas vidas por sus consecuencias y estamos seguros que las canas es el menor de los males producto del estrés. Cuídate y lleva una vida saludable, tu cuerpo te lo va a agradecer.