ALIMENTACIÓN SALUDABLE

3 Consejos de alimentación para aliviar el reflujo gastroesofágico

Afortunadamente esta enfermedad se puede controlar con cambios en el estilo de vida y con medicamentos.

Fuente: pisaba.com
Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

El reflujo gastroesofágico, también conocido como ERGE, es una enfermedad que ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente, lo que provoca que lo que comamos se regrese o haga reflujo hacia el esófago y en consecuencia lo irrite. 

Los expertos de Mayo Clinic, explica que el reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Muchas personas tienen reflujo ácido periódicamente. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un reflujo ácido suave que ocurre al menos dos veces por semana, o un reflujo ácido de moderado a grave que ocurre al menos una vez por semana.

Afortunadamente esta enfermedad y el malestar se puede controlar con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre, sin embargo es muy importante que si detectaste este malestar no te automediques y consultes con tu médico cómo puedes aliviarte. Los síntomas más comunes son: 

  • Agruras, es la sensación de ardor que aparece en la boca del estómago y sube por el pecho, en ocasiones hasta la garganta.
  • Regurgitación, es la sensación de ácido y comida que sube del estómago hasta la boca.

Por otro lado, si ya estás seguro de que padeces esta enfermedad por el diagnóstico médico que recibiste, te recomendamos sigas estos consejos de alimentación para aliviar el reflujo gastroesofágico: 

1- Evita alimentos irritantes y condimentados

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), algunos de los alimentos que empeoran los síntomas son:

  • Alimentos ácidos, como frutas cítricas y tomates
  • Bebidas alcohólicas
  • Chocolate
  • Café y otras fuentes de cafeína
  • Alimentos ricos en grasa
  • Menta
  • Comidas condimentadas
Fuente: pixabay.com

2- Frecuencia de las comidas en caso de reflujo

El tamaño y frecuencia de las comidas debe determinarse individualmente. Generalmente se recomienda comidas con porciones pequeñas y frecuentes.

3- No comas antes de acostarte

El NIDDK, recomienda que si una persona tiene síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico por la noche o cuando está acostada, comer al menos tres horas antes de acostarse o de la hora de ir a la cama podría mejorar los síntomas.

¿Cuándo debes consultar a tu médico?

Los expertos de Mayo Clinic, recomiendan buscar atención médica inmediata si tienes dolor en el pecho, especialmente si también tienes falta de aire o dolor en el hueso maxilar o el brazo. Es posible que sean signos y síntomas de un ataque cardíaco, pero también ante los siguientes síntomas: 

  • Tienes síntomas graves o frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Tomas medicamentos de venta libre para la acidez estomacal más de dos veces por semana