ALIMENTOS

5 alimentos que ayudan a REDUCIR el colesterol

Si bien el cuerpo necesita del colesterol, demasiado en la sangre puede provocar enfermedades fatales.

Fuente: IG @optimizatunutricion
Por
Escrito en COMIDA el

La Clínica Mayo define el colesterol "como una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca".

Si bien el cuerpo necesita del colesterol, demasiado en la sangre puede provocar enfermedades fatales. El colesterol viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas, LDL por su sigla en inglés, a veces es llamado colesterol "malo" lleva a una acumulación de placa en las arterias. Contrario a éste, está el colesterol "bueno", o HDL por sus siglas en inglés, que transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina. 

Hay algunas medidas que puedes tomar para bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL). Al mantener sus niveles de colesterol dentro de los valores normales, puedes reducir sus riesgos de enfermedades del corazón, por ejemplo comenzar a balancear su dieta de manera sana. 

¿Por qué cuidarse del colesterol alto?

El colesterol alto provoca la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, con el tiempo estos depósitos crecen y dificultan que fluya suficiente sangre a las arterias, además de que si uno de esos depósitos se rompe puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por otro lado, el colesterol alto puede heredarse, sin embargo casi siempre es resultado de una dieta poco saludable. 

¿Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol "malo"?

Estos alimentos pueden ser tus aliados para bajar el colesterol, caba señalar que no sirven en combinación con alimentos procesados, altos en gracias o sodio:

1. Aguacate

Es uno de los alimentos más recomendados para cuidar la salud del corazón debido a que es rico en ácidos grasos omega, por ello es fiel aliado para la salud del corazón. Además contiene un elevado número de proteínas.

2. Avena

Esta planta contiene fibra soluble, que reduce el colesterol "malo". La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras. La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. 

3. Aceite de oliva extra virgen 

Está constituido principalmente por ácido oleico o ácido graso monoinsaturado, que ayuda a reducir el colesterol "malo" y aumenta el bueno. Agrégalo como aderezo a tus ensaladas. 

4. Granos integrales

Su alto contenido en fibra alto ayuda a eliminar del intestino el exceso de colesterol antes de su absorción. Además son ricos en otros nutrientes importantes como la vitamina B, el hierro, el folato, el selenio, el potasio y el magnesio.

5. Frutos rojos

 Son excelente aliados para eliminar los altos niveles de grasas en sangre, pues ayudan a reducir el colesterol LDL por un lado, y a aumentar el colesterol HDL por otro.

Pero además del aguacate, hay otros que también son buenos para subir el colesterol bueno (HDL) y bajar el malo (LDL), siempre, claro está, que los incluyas en una dieta saludable y hagas ejercicio físico, pilares básicos de la salud general y, por supuesto, del corazón.