Nutrición
¿Cuáles son los beneficios de comer legumbres en verano?
Puedes preparar deliciosas ensaladas o hamburguesas para mantenerte saludable y en tu peso ideal en esta estación del año.El consumo regular de las leguminosas está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión y diabetes. Por ello es importante saber qué semillas pertenecen a este grupo de alimentos. Las legumbres son la semilla que crece en el interior de las plantas de la familia de las leguminosas, como los frijoles, las lentejas y las habas, así como los garbanzos, caupís, judías de careta, guandules y todas las variedades de lentejas.
El súper poder de las legumbres está en que tienen la propiedad de disminuir los lípidos en la sangre, además de que ejercen un papel protector frente a la la inflamación y la oxidación, debido a que contienen proteínas, un alto contenido en fibra y vitaminas como la A, C, ácido fólico, B6 y B12; y minerales como zinc, potasio y hierro.
Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes, judías verdes, pues estos son hortalizas, también quedan fuera de este grupo los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites como la soja y el cacahuete.
Estas semillas tienen los siguientes beneficios en nuestra salud:
1. Alto contenido en fibra, por lo que ayudan a la digestión y por ende reducen el colesterol y el nivel de glucosa en la sangre.
2. Fuente de proteínas de origen vegetal.
3. Alta fuente de hierro, lo que favorece la síntesis de glóbulos rojos.
4. Alto contenido de vitamina B, por lo que favorecen el sistema nervioso central, piel, uñas y pelo.
Los nutriólogos aconsejan consumir legumbres entre tres a cuatro veces a la semana, sin embutidos, la ración debería ser de entre 20 y 30 gramos pesando a la semilla cruda.
Legumbres para verano
En esta estación del año buscamos refrescarnos y comer de manera sana para poder lucir bien la poca ropa en nuestro cuerpo, por ello puedes prepara deliciosos patés tipo hummus con los garbanzos o lentejas como protagonistas acompañado con crudités de apio o zanahoria o sobre tostadas.
También son originales, ricas y nutritivas las hamburguesas y albóndigas con legumbres de garbanzos o lentejas con verduras y hortalizas, procura no poner pan. Por otro lado, puedes realizar ensaladas con lentejas rojas o de garbanzo con tomates. El punto es que combines estas semillas con tu carne o verdura favorita y así te mantengas saludable y en tu peso.