RECETA

Paprika casera: Así puedes hacerla PASO a PASO

Esta maravillosa especia te ayudará condimentar y dar sazón a tus comidas, haz paprika casera libre de conservadores y 100% orgánica.

Fuente: IG @reina.pimienta
Por
Escrito en COMIDA el

La páprika o paprika es resultado de la combinación de pimientos dulces para hacer el ají paprika, su color no siempre es el mismo y su sabor puede ir del dulce al picante; es originario de Hungría y la variedad más conocida de este pimentón es la rosa o dulce, de sabor ligeramente picante y muy rico en vitamina C.

Este condimento en polvo de color rojo-anaranjado y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos es muy utilizado en España, Turquía y Serbia para los guisos ya que su sabor resulta ser agridulce. Pero además tiene muchos beneficios

Beneficios del Paprika

1. Es un súper antioxidante. El pimiento se destaca por su contenido en unas sustancias antioxidantes llamadas licopenos que son las responsables de aportar el color rojo, este nutriente tienen la peculiaridad de luchar contra los radicales libres. 

2. Ayuda a la digestión. Este condimento mejora el proceso digestivo debido a que aumenta la producción de saliva y ácidos estomacales, que son esenciales para descomponer los alimentos y facilitan la absorción de los nutrientes para obtener energía.  

3. Contiene fibra. Es una especia que contiene mucha fibra vegetal, la cual brinda saciedad y volumen por lo que es un buen ingrediente para comer menos y eliminar la ansiedad por comer, consumirlo ayuda a la salud intestinal y a las bacterias benéficas que viven en el intestino, la microbiota.

4. Ayuda a sanar heridas. El pimentón es rico en minerales como  hierro, potasio, fósforo y zinc, sin embargo su alto contenido en Vitamina E es por lo que se le atribuye su poder curativo, pues ayuda a producir glóbulos rojos que aceleran el proceso de curación en heridas e inflamaciones en la piel.

5. Ayuda a relajar el estrés. Su alto contenido en vitamina B2, pues ésta ayuda en la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño y también hace lo mismo con la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad por ello puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad.

¿Cómo hacer paprika casera? 

Ahora que ya sabes su sabor y sus beneficios, te decimos cómo preparar la paprika en casa

Ingredientes: 
1. Elige 4 pimientos rojos. 

2. Agrega 2 chiles rojos si quieres agregar picor

Preparación:

  • Lava y seca los pimientos rojos.
  • Retira las semillas y venas de los pimientos.
  • Corta los pimientos en rebanadas muy finas
  • Coloca las rodajas de pimientos en una charola para horno y meter por 25 minutos a 200 °C.
  • Al sacarlos del horno colócalos durante varias horas bajo el sol hasta que queden completamente secos.
  • Ya secos ponlos en la licuadora, hasta obtener un polvo fino.
  • Guarda en un recipiente limpio y con tapa.