SALUD

Miel o azúcar, ¿cuál es mejor endulzante para la salud?

Te contamos cuál es la ingesta diaria adecuada de este tipo de alimentos y qué te da cada uno.

Miel vs azúcar, ¿cuál es mejor?.Te contamos qué alimento es mejor y en qué radica su buen uso en la dieta diaria. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en COMIDA el

Endulzar una bebida, postres o cualquier platillo que gustes es una de las cosas más comunes para darle un mejor sabor a lo que ingieres. Sin embargo, no todos los endulzantes resultan ser buenas opciones para tu salud, aun cuando sí lo sean para tu paladar. Y es aquí donde entra la interrogante sobre si es mejor usar miel o azúcar.

Ambos alimentos no son dañinos en sí mismos, lo que puede volver perjudicial uno u otro es un consumo excesivo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que la ingesta diaria de azúcar refinada sea el 5% del total de calórico consumido, es decir, 25 gramos diarios.

Ahora bien, si un factor clave es la cantidad que endulzante, ¿cuál de los dos es mejor para nuestra salud? Aquí te damos una respuesta.

Miel vs azúcar, ¿qué endulzante es mejor para mi salud?

Tanto la miel como el azúcar son considerados por la OMS como azúcares libres, mismos que contribuyen a la densidad calórica general de la dieta de toda persona y mediante los cuales se busca mantener un equilibrio de calorías positivo o benéfico que demanda el cuerpo. 

Sin embargo, existe la duda sobre cuál de las dos es mejor. Al respecto Manuel Moñino, dietista y nutricionista de la Academia Española de Nutrición y Dietética e investigador del Instituto de Salud Carlos III, señala que, hasta ahora, la ciencia no ha definido si la miel es mejor opción que el azúcar. Lo que sí enfatiza es que la clave está en la cantidad

Lo que sí está demostrado sobre la miel, desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, son sus diversas propiedades terapéuticas, tales como las siguientes:

  • Ayuda a fortalecer las defensas del organismo.
  • Mejora la salud digestiva.
  • Contiene propiedad antioxidante.
  • Contiene aminoácidos.

En este sentido podría decirse que la miel es mejor que el azúcar, puesto que este segundo endulzante no contiene estas propiedades, por lo que su función se queda meramente en darle un mejor sabor a los alimentos, pero no nutrientes al cuerpo. 

Ante esto, el especialista sugiere que ya sea que se opte por un endúlzate u otro, lo conveniente es cuidar no exceder el consumo de ninguno, ya que esto podría traer consecuencias negativas a la salud de quien los consuma. 

De no moderarse problemas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y coronarias, así como afecciones dentales podrían manifestarse. 

Temas