Nutrición

5 causas de los calambres y qué peligro representan para tu salud

Conoce las causas de los calambres, su significado y como prevenirlos.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 09:45

Sentir calambres es algo normal en el cuerpo, a veces dan caminando, otras sentado, durmiendo o hasta haciendo ejercicio, normalmente está sensación es conocida como espasmos musculares. Las causas de los calambres pueden ser variadas, por ejemplo, en el caso de los deportistas, normalmente estos aparecen por un gran cansancio o fatiga, además de deshidratación y una baja en los minerales en nuestro cuerpo, como lo son el magnesio, el potasio y el calcio.

Si estamos sufriendo un calambre, lo más importante es parar la actividad que estamos haciendo, para centrarnos en el espasmo. Se debe realizar un estiramiento de forma estática en donde el foco de atención sea la musculatura afectada. El estiramiento deberá terminar, hasta que la sensación haya sido eliminada. Además de esta acción, podemos colocar una bolsa de hielos o someter nuestro músculo a agua a temperatura de 10 grados durante aproximadamente 10 min.

Después de haber tenido un calambre es recomendable, tener un buen nivel de hidratación, descanso y buena alimentación. También existen otras medidas que puedes complementar como el foam roalling, que consiste en un rodillo de espuma, sobre el cual se aplica el peso corporal para realizar distintas técnicas con las cuales se busca tener una liberación de estos problemas mecánicos, como lo son los calambres.

5 razones por las que dan calambres

Aquí te compartimos algunas de las razones por las que esta reacción se genera en tu cuerpo:

1.- Una de las causas posibles es el uso excesivo del músculo, después de generarle fatiga por prolongada actividad física.

2.- La tensión en los músculos es otra de las causas, y esta puede ser provocada por la falta de actividad, falta de estiramiento o en ocasiones la acumulación repetida de líquido en la pierna, también conocido como edema.

3.- Una de las causas más comunes es tener una baja concentración de electrolitos en la sangre, como Potasio, Calcio o Magnesio, derivado de eso la recomendación de ingerir bebidas que aporten estos elementos al cuerpo.

4.- La deshidratación es otra de las causas que pueden generar un calambre, pues al quedarse con una baja concentración de líquido, el cuerpo puede dejar de funcionar correctamente.

5.- Otra de las causas es el Embarazo, pues esto genera una serie de reacciones en el cuerpo que en ocasiones puede ser inestable.

A pesar de que estas son algunas de las causas más comunes, también habría factores que pueden desencadenar un calambre, como la ingesta de ciertos medicamentos o músculos con poca irrigación sanguínea. Si lo que quieres es prevenir los calambres, es importante saber que, como tal, no existe una solución mágica, sin embargo, es importante tener una buena nutrición e hidratación y llevar una buena rutina de descanso.

Si lo que quieres es prevenir los calambres, es importante saber que, como tal, no existe una solución mágica, sin embargo, es importante tener una buena nutrición e hidratación y llevar una buena rutina de descanso.

 

Comentarios