Sueño
¿Por qué te da el 'mal del puerco' después de comer y cómo evitarlo?
Conoce porqué te da mal del puerco después de comer, además te dejamos algunos tips para evitar esta sensación¿Alguna vez has sentido mucho sueño o cansancio después de tu hora de comida? Esa sensación de volver a las actividades laborales o de la escuela y comenzar a sentir el cuerpo pesado, bostezos frecuentes y la sensación de cerrar los ojos involuntariamente, es un síntoma común.
A esta sensación de agotamiento después de comer se le conoce coloquialmente como mal del puerco, pero realmente tiene un término médico que se relaciona con la labor que realiza tu estómago. Si quieres conoce más detalles de este malestar y como evitar la sensación, revisa la siguiente nota.
¿Qué es el mal del puerco?
El mal del puerco es conocido bajo el término médico como marea alcalina. Esta sensación se produce regularmente después de comer en cantidades abundantes alimentos demasiado grasos o ricos en azúcar. Estos dos tipos de alimentos son más lentos de digerir para nuestro cuerpo.
La sensación de sueño se genera ya que el estómago produce ácido clorhídrico durante el proceso digestivo, al mismo tiempo se produce bicarbonato para compensar el proceso. Ante la producción de estas dos sustancias el estómago le demanda demasiada sangre al cuerpo para cumplir su función.
Si el organismo requiere de más sangre para poder llevar a cabo el proceso digestivo la consecuencia es que otros órganos se descompensen, por ejemplo el celebro, lo que causa que el cuerpo entre en un estado de cansancio o pesadez.
Los expertos señalan que la marea alcalina o mejor conocida como mal del puerco es un fenómeno muy común entre todas las personas. Es decir no depende de tu edad o sexo para experimentar esta sensación.
¿Cómo evitar el mal del puerco?
Como ya mencionamos, experimentar la sensación de cansancio después de comer representa un inconveniente para realizar algunas actividades que demandan altos niveles de concentración, por ello aquí te hacemos un listado de algunas cosas que puedes realizar si quiere evitar sentir sueño después de comer.
- Evita ingerir grandes cantidades de alimentos grasos o con demasiada azúcar
- Para disminuir la ingesta de muchos alimentos en una sola comida, realiza colaciones entre las comidas pesadas al día
- Mastica de manera correcta los alimentos, así le facilitas el proceso de digestión al estomago
- Después de comer camina al menos 10 minutos para ayudar a tu cuerpo
- Hidrátate bien durante todo el día