¡MEJORA TU SALUD DIGESTIVA

10 alimentos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva

Conoce los alimentos que pueden mejorar tu salud digestiva y tendrás beneficios a tu organismo. ¡Hoy es el Día Mundial de la Salud Digestiva!

10 alimentos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva.La salud digestiva está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo. Créditos: Pexels
Escrito en COMIDA el

Una vida saludable implica una dieta balanceada de acuerdo con nuestras necesidades y nos brindará diversos beneficios de salud, uno de los principales es la mejora en nuestra salud digestiva.

Hoy 29 de noviembre se celebra El Día Mundial de la Salud Digestiva que es una iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades digestivas así como impulsar su prevención y tratamiento. 

La salud digestiva está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo. Se trata del estado y buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo el cual dispone de un diseño perfecto para cumplir la misión que tiene encomendada: extraer de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

Especial 

Cuando tenemos buena digestión de los alimentos y el tránsito intestinal es óptimo, existe una microbiota equilibrado y las defensas son adecuadas, podemos decir que gozamos de una buena salud del aparato digestivo.

¿Sabías que tu estilo de vida y algunos alimentos de nuestra dieta pueden mejorar la salud digestiva? Te decimos 10 alimentos que tienes que incluir si o si en tu día.

Alimentos que ayudan a la salud digestiva

1. Pescado

La baja cantidad de colágeno y las proteínas poco fibrosas presentes en el pescado blanco desempeñan un papel importante en la digestión y hacen que sea más rápida y sencilla que la de la carne.

2. Cebolla

Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Y es cierto, sin embargo, también ayuda a mejorar la salud digestiva porque previene la fermentación intestinal y el estreñimiento. Igualmente reduce la inflamación.

3. Avena

La avena es una gran aliada para el aparato digestivo. Al ser un cereal rico en fibra y con pocas grasas saturadas y sal, favorece el tránsito intestinal y ayuda a mantener un aparato digestivo saludable. Además, la avena es rica en otros nutrientes, como vitaminas del grupo B.

Especial 

4.  Espárragos

Debido a que se trata de un alimento que contiene fibra, evita, trata o previene el estreñimiento, las hemorroides, los divertículos en el colon y el síndrome de intestino irritable y regula el tránsito intestinal.

5.  Piña

Esta fruta tropical, independientemente de ser diurética y estar repleta de vitaminas, gracias a su contenido en bromelina (una enzima digestiva con un poderoso efecto antiinflamatorio y antibacteriano) resulta un alimento idóneo para la indigestión y las afecciones gastrointestinales.

Especial 

6.  Verduras de hoja verde

Vegetales de hoja verde como las acelgas, los berros, las espinacas, etc. Son una excelente fuente de fibra, un elemento imprescindible para la regeneración de la flora intestinal y el buen funcionamiento del sistema digestivo. Con ello se mejora el proceso de la digestión y se previenen molestias como el estreñimiento.

7. Manzana

Su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. También ayuda a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL.

8. Yogur

Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos. Fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal.

Especial 

9.  Ciruela

Contiene pectina una fibra de acción suavizante y laxante, estimulando las contracciones intestinales.

10.  Aceite de oliva

Es uno de los alimentos más saludables para el intestino, sobre todo cuando es virgen extra. Este tiene una gran cantidad de polifenoles, una serie de sustancias químicas naturales que actúan como antioxidante en el organismo y afectan positivamente a las bacterias intestinales del cuerpo, combatiendo la inflamación del intestino y ayudando a potenciar el sistema inmunológico.

Recuerda que cada persona tiene una tolerancia diferente, por lo que es mejor ir probando poco a poco los alimentos mencionados y evaluarse detenidamente para saber qué te resulta mejor y consulta a tu medico sobre estos alimentos.