ALTO CONTENIDO EN POTASIO

¿Qué pasa si como mucho plátano todos los días?

El plátano es una de las futas más consumidas en el mundo y tiene nutrientes para la salud.

¿Qué pasa si como mucho plátano todos los días?.El plátano es también fuente de numerosas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Créditos: Pexels
Escrito en COMIDA el

El plátano es rico, es dulce, complementa a la perfección con otros alimentos y tiene nutrientes valiosos para la salud.

El plátano es una de las frutas más consumidas y conocidas, fundamentalmente por su alto contenido en potasio. El plátano, originario del Sudeste Asiático, arraigó muy pronto en la India, donde era objeto de ofrenda a las deidades y fue considerado un alimento idóneo para mantener sanos el cuerpo y la mente.

Especial 

La pulpa del plátano maduro contiene azúcares simples glucosa, dextrosa y sacarosa que se transforman en energía inmediata. Por eso se le atribuyen propiedades revitalizantes y resulta muy recomendable en todas las edades para recuperar energía entre comidas o mientras se está realizando un gran esfuerzo físico. El plátano es también fuente de numerosas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

Con solo comer una pieza pequeña de plátano se obtienen 3,1 gramos de fibra dietética (el 12% de lo que necesitamos al día). En total, esa misma pieza aporta un total de 27 g de carbohidratos.

Beneficios de comer plátano:

  • Fortalece los huesos

Su alto contenido en potasio hace de ellos un gran alimento para cualquiera que quiera construir huesos fuertes y saludables. El aumento del consumo de alimentos ricos en potasio puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

  • Recomendable para las dietas

Por un lado sacia el apetito rápidamente gracias a su gran cantidad de fibra. Y por otro evita la ansiedad por comer o “hambre emocional”. El plátano contiene un alto contenido en carbohidratos y en vitamina B por lo que al tomarlo cada dos horas entre comidas controlamos el nivel de azúcar en sangre y controlamos la ansiedad por comer.

Especial 
  • Ayuda a combatir el estreñimiento

En este caso se debe consumir plátanos maduros, ya que estos ayudan a que la mucosa del sistema digestivo se haga más suave, mientras que el almidón del plátano verde hace que los hidratos de carbono no asimilables transiten de forma más eficiente por el intestino.

  • Previene la anemia y reduce la fatiga

El alto contenido de potasio y carbohidratos del plátano hace que sea ideal a la hora de practicar ejercicios, ya que ayuda a reducir la fatiga provocada por la actividad física, es por eso que muchos atletas lo ingieren antes, durante y después de cada jornada.

  • Defensa natural contra las bacterias

Gracias a las vitaminas que contiene, puede contribuir al buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario a través de la síntesis de anticuerpos e incrementar los mecanismos defensivos frente a las bacterias.

Especial 

Por mucho que el plátano sea un alimento saludable, le ocurre como todo en esta vida. Es decir, que los excesos de consumirlo a diario puede llegar a provocar la aparición de efectos contraproducentes.

En primer lugar, si bien el plátano es una fruta muy completa, no es el alimento ideal, pues carece de una carga óptima de proteína y grasa, motivo por el cual debe combinarse con otros alimentos ricos en estos macronutrientes dentro de una dieta equilibrada. Si no se implementa de esta manera, puede producir un déficit de nutrientes.

Sí piensas consumirlo lo mejor es que sea 2 – 3 veces por semana en tu desayuno o en tu dieta saludable.