SALUD

¿Cuándo hay que cambiar nuestro sarten y otros utensilios de cocina?

Te contamos cuándo dura la vida útil de tus utensilios de cocina y cómo debes renovarlos y cuidar de ellos.

¿Cuándo hay que cambiar nuestro sarten y otros utensilios de cocina?.CocinaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

Contrario a lo que muchos creemos sobre la vida eterna de muchos de los utensilios de cocina, muchos de ellos tienen una vida útil por lo que aquí te decimos el tiempo y trato que debes darle a tus herramientas de cocina. 

Los sartenes, comales, tablas de cortar no son eternos y su deterioro depende de diversas causas, entre las que destaca un uso inadecuado, tal es el caso de cuando raspan los sartenes con alguna materia de metal como cucharas o cuchillos.

La vida útil de los utensilios de cocina 

El deterioro de los utensilios empleados en la cocina tiene diversas formas de manifestarse, un claro ejemplo de esto podemos verlo con los sartenes antiadherentes, donde con el paso del tiempo la comida comienza a pegarse en ellos. 

Sin embargo, solo en casos muy evidentes solemos renovar esta herramientas, pues en otros de ellos el paso del tiempo parece no hacer mucho daño.

¿Por qué deben renovarse las herramientas de cocina? 

A continuación te presentamos los motivos más importantes por lo que debes renovar tus utensilios de cocina.

Evitar alterar los componentes y nutrientes de tus alimentos
De este modo evitarás alterar el olor, sabor o consistencia de tu comida.

Evitar riesgos para nuestra salud
El riesgo más importante es de origen biológico, un ejemplo de ello es el almacenamiento de comida en tuppers con pequeñas rasgaduras o cortes, pues estas pueden almacenar microorganismos que podrían ser dañinos para nuestro organismo al momento de ingerirlos.

Los sartenes antiadherentes, de hierro, acero y teflón

Los sartenes, sin duda, podrían ser catalogados con los reyes de los utensilios, pues son esenciales para cualquier cocina, por muy sencilla que esta sea. 

 No obstante su gama de materiales representa un tipo de uso y cuidado distinto, mismo que ayuda a evitar problemas de salud y efectos negativos en la cocción y componentes de los alimentos. 

¿Cuándo debemos renovar nuestros sartenes?

Cuando la superficie presente daños. Si está rayada, los alimentos se pegarán y será difícil de limpiar, lo que puede favorecer el crecimiento de patógenos. Los desprendimientos de teflón no son demasiado preocupantes en sí mismos porque se trata de un material inerte que no es digerido, aunque no es recomendable llegar a ese extremo.

Asimismo, se recomiendo cambiarlos cuando su aspecto presente cambios e imperfecciones, tal es el caso de abolladuras o bultos. 

Tablas de cortar de madera y plástico 

Las tablas de madera para picar alimentos siempre han levantado gran polémica debido a los debates en torno a ellas y sobre si son adecuadas para los alimentos o no. Muchos defienden sus uso mientras otros más lo atacan. 

Los cierto es que la madera requiere mayor cuidado que el resto de materiales, por lo que su tiempo de vida depende de su aspecto. 

Cuándo cambiar las tablas de cocina 

Cuando su superficie esté dañada (tenga surcos numerosos profundos difíciles de limpiar) o su integridad se haya visto afectada es decir, si está deformada o agrietada.

Tuppers de plástico 

Los trastes o tuppers de plástico son otro de los indispensables en cualquier cocina y se dividen en tres categorías 

  • Vidrio

Son aptos para microondas, se limpia bien y es bastante inerte, así que no transmite al alimento sabores ni olores extraños. Además, es duradero si se manipula de modo adecuado. Entre sus inconvenientes: es frágil, pesado y, al ser transparente, existe más riesgo de que los alimentos sufran enranciamientos. 

  • Metal

No ceden olores ni sabores, al tratarse de un material bastante inerte.  Son muy resistentes y se lavan muy fácilmente. Su principal inconveniente está en que no se pueden utilizar para el calentamiento en microondas.

  • Silicona o plástico

Apenas ceden olores o sabores a los alimentos y resisten altas temperaturas (hasta unos 240 ºC). Entre sus inconvenientes: poco consistente y difícil de limpiar.

 ¿Cuándo deben cambiarse los tuppers? 

Cuando presenten daños, como rayones, grietas o deformaciones, o bien cuando persistan restos de aromas o pigmentos. También cuando desprendan malos olores o transmitan aromas o sabores anormales a los alimentos.