ALIMENTACIÓN

Tips para comer sin contaminar el planeta, te sorprenderás

Te decimos una manera fácil y económica de alimentarse sin perjudicar al medio ambiente.

comer sin contaminar el planeta.comer sin contaminar el planetaCréditos: pixabay
Por
Escrito en SALUD el

De acuerdo con expertos, el panorama en cuanto a población mundial es poco alentador, aunado a esto las consecuencias serían falta de comida, por ello es importante alimentarse forma consciente quitarle esa pesada carga al medio ambiente, ya la producción de alimentos su elaboración generan una gran huella de CO2, el gas que más contribuye al calentamiento global que amenaza el planeta.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela publicado en la revista científica 'Atmospheric Research' sobre proyecciones climáticas de las olas de calor, promete que en 30 años alcanzaremos en España temperaturas como las de Irak.

Muchos expertos alertan sobre la urgencia de cambiar la forma en que compramos nuestros alimentos, tal es el caso de la británica Lindsay Miles en su último libro, 'Cocina sin residuo” plasma los pasos para comprar, cocinar y comer de forma sostenible y sin complicaciones'.

 “Con estas predicciones tenemos que pensar de manera distinta sobre cómo y qué comemos. La razón por la que la reducción de carne y otros productos de origen animal se discute tanto es que, aunque toda la agricultura tenga un impacto, la producción de carne y otros productos de origen animal alcanza la máxima repercusión. El sistema alimentario sostenible durante siglos se ha desequilibrado rápidamente y es responsable ahora de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, más de la mitad de las cuales corresponden a productos de origen animal”

Sabemos que la industria de carne de vacuno, incluyendo al ganado lechero, y a la de cordero están entre las más contaminantes no solo por el metano que liberan con sus flatulencias, sino por la deforestación que provocan para cultivar sus pastos y forraje.

“La carne, la acuicultura, los huevos y los lácteos utilizan aproximadamente el 83% de las tierras de cultivo, aportan hasta un 58% de las emisiones de carbono de los alimentos y proporcionan el 37% de las proteínas y el 18% de las calorías que consumimos”, informa la experta.

¿Cómo comer sin contaminar el planeta?

  • Reducir el consumo de carne

Lindsay Miles aconseja cambiar la carne (vacuno, cordero, cerdo, pollo, pavo y pato) porque así se reduce el CO2, por lo que recomienda comprar cortes de aves de corral con piel y huesos para aprovechar más al animal (para hacer caldo, por ejemplo).

Promueve optar por cortes menos demandados o directamente rechazados ya que eso ayuda a reducir la demanda general, y no solo para las personas: si tenemos perro, elijamos carne de ave, conejo o pescado. Los quesos tiernos, menos curados, como el requesón, la ricotta, el brie, el gorgonzola y el feta emiten menos CO2 en su producción que los más curados porque llevan menos leche. La de oveja tiene el doble de grasa que la de vaca y menos agua, por lo que es más sostenible.

  • Productos ‘Eco’, sin uso de pesticidas

Aquellos en los que en su producción no se utilizan fertilizantes químicos, que emplean una gran cantidad de combustibles fósiles, ni pesticidas sintéticos, fomentando los predadores naturales para que controlen las plagas al dejar árboles y setos en sus campos. Tampoco usan antibióticos.

  • Quesos y aves menos curados

Cambiar la carne de vacuno, cordero y cerdo por la de pollo, pavo y pato, porque produce menos CO2, y recomienda comprar cortes de aves de corral con piel y huesos para aprovechar más al animal. Asimismo comprar cortes de menor demanda para ayudar a reducir la demanda.

Los quesos tiernos, menos curados como el requesón, la ricotta, el brie, el gorgonzola y el feta emiten menos CO2 en su producción que los más curados porque llevan menos leche. La de oveja tiene el doble de grasa que la de vaca y menos agua, por lo que es más sostenible

  • Incentivar el consumo de verduras, frutas, legumbres de temporada y en la cantidad adecuada

El impacto ambiental depende de cada tipo de verdura, fruta o legumbre, pero en general siempre será menor que el de los alimentos de origen animal. Por ejemplo, solamente se necesitan 70 litros para producir una manzana o 50 litros para producir una naranja.

  • No al desperdicio de alimentos

Una lista de la compra más coherente y responsable con los alimentos que consumirá ayuda a no tirar comida a la basura y frenar el impacto que implica producir.