NIÑOS

5 frases que dañan la autoestima de los niños

El autoestima de los niños es una responsabilidad de ambos padres, ya que ellos están aprendiendo a vlorarse, cuida las palabras para ayudarlos

5 frases que dañan la autoestima de los niños.frases que dañan la autoestima de los niños
Por
Escrito en DESTINOS el

Cuidar la autoestima de los niños es vital para apoyar un sano crecimiento tanto físico como mental. Cuando se es padre o madre es común tener acciones de reprimenda cuando los hijos actúan de forma inadecuada, sin embargo, debemos cuidar que decimos y como lo hacemos.

Un niño durante su crecimiento aprende a mostrar sus emociones, a expresarlas y compartirlas con su entorno. Los padres son los encargados de forjar un ambiente de confianza para que los hijos construyan una buena autoestima.

Recuerda que la autoestima es la forma es que nos apreciamos a nosotros mismos. Un niño feliz se ríe, tiene la confianza de expresar sus sentimientos y se relaciona con su entorno, un niño con baja autoestima baja se siente inseguro, suele mostrarse triste e incluso podría retraer sus pensamiento y comportamientos.

Frases que no debes decir a los niños para cuidar su autoestima

En ocasiones la manera en la que nos dirigimos a los niños puede resultar inapropiada, creando miedos o inseguridades de si mismos, es decir promoviendo una baja autoestima. Si quieres saber como cuidar las palabras con las que te diriges a tus hijos te dejamos 5 frases que no debes decirlos a los niños.

“No seas tonto”

Las etiquetas negativas son el daño más fuerte que podemos crearlo a los hijos, ya que al  decirlo adjetivos negativos comienzas a crear la inseguridad de sus capacidades, causando que crea que son reales.

“Estoy ocupad, no molestes”

Sabemos que como adultos las responsabilidades suelen superarnos en tiempo, pero ignorar de manera tajante a los hijos es como negar su existencia y hacer menos su presencia es no valorarlos.

“No llores”

Negarle a un niño expresar sus sentimientos es reprimirlos y decir “no es para tanto” es invalidar lo que ellos puedan sentir, por eso no debemos limitarlos, eso cierra la confianza en ellos.

“Deberías ser como…”

Una de las palabras que más hiere a cualquier ser humano es la comparación donde se te resaltes cosas negativas y de la otra persona solo se digan cosas positivas, es mejor orientar que solo juzgar y reprochar.

“Mejor lo hago yo”

Cuando asignas responsabilidades o actividades a un niño debes ser consciente que sean apropiadas para su edad, y antes de reclamar que no salió, debes explicarle al niño como hacerlo, además de ser paciente, pues va aprendiendo.

Ahora que conoces estas frases no olvides que puedes apoyarte de especialistas como psicólogos para orientar como educar y mejorar la autoestima de los niños.