MENTE Y SALUD

¿Cómo saber si tengo ansiedad? Estos son los síntomas

Identifica las señales de esta afección psicoemocional y contrarresta sus efectos.

Fuente: unsplash.com
Por
Escrito en MENTE el

La ansiedad es una enfermedad causada normalmente por el estrés y es necesario tratarse bajo recomendación de un especialista ya sea médico, psicólogo o con un psiquiatra, los cuáles están capacitados para poder tratar este tipo de enfermedades.

Si crees que eres una persona con ansiedad o depresión, tomar actividades al aire libre o que despejen tu mente podría ser una muy buena opción para ayudar a contrarrestar sus efectos psicológicos y emocionales. Identifica las señales de esta afección psicoemocional.

Antes de que entres en pánico es necesario que sepas que la gran mayoría de las personas pasan por la ansiedad, se presenta como método de respuesta ante momentos estresantes que ocurren en nuestra vida, pero no es algo nuevo que se deba saber, aunque si debe de ser de mero conocimiento sus síntomas y los métodos para contrarrestar este trastorno.

Síntomas de la Ansiedad.

  • Hiperventilación
  • Ataques de pánico
  • Sentimientos de agitación
  • Preocupación excesiva
  • Tristeza sin razón aparente
  • Sensación de cansancio
  • Intranquilidad
  • Tensión Muscular
  • Concentración dispersa
  • Explosividad o Irritabilidad.
  • Insomnio
  • Irritabilidad social
  • Aceleración de las circunstancias

Los síntomas anteriores son controlables sin embargo hay gente que padece de una ansiedad incontrolable lo cual ya es un trastorno más grave que debe de ser tratado por expertos para la protección del paciente y/o sus seres queridos.

 

¿Cómo puedo ayudarme a combatir la ansiedad?

Meditación

La meditación es un gran método para despejar la mente, para poder permanecer enfocados en otra cosa distinta a la que nos causa inestabilidad psicoemocional. Puedes usar una meditación guiada, escucharás la guía de una persona especializada en el tema, deberás imaginar y realizar lo que indique, al enfocarte en ello lograrás bajar tus niveles de ansiedad o bloquear malos pensamientos.

 

Especialista

No es algo nuevo saber que como seres sociales absolutamente todos necesitamos una guía, sobre todo de una persona que esté capacitada para poder recomendarnos o medicarnos en caso de ser necesario, a veces exponer el tema con alguien que pueda ser objetivo es de gran ayuda, hablar ayuda a combatir la ansiedad, la depresión e incluso otro tipo de trastornos.

 

Actividades

Busca una actividad que siempre hallas querido realizar y no te cause estrés, es importante tener nuestra mente activa. Por otra parte, puedes encontrar una forma de sacar todo tu estrés con rendimiento físico como una clase de box, el crossfit, natación, ir al gimnasio, practicar yoga, pilates que sabemos son áreas físicas que desfogan o controlan nuestra energía.

 

Dejar sustancias que generen dependencia

Eliminar estas sustancias paulatinamente puede ser de gran beneficio específicamente el alcohol, la cafeína (en exceso), el cigarro e incluso productos con índice elevado en azúcares. Todos estos productos alteran sustancias en nuestro cerebro generando una sensación de ansiedad e incluso están asociadas con la ansiedad, dejar de consumirlas indica una mejor salud mental.