SALUD MENTAL

Estas son las enfermedades mentales más raras del mundo

Conforme la ciencia avanza se descubren nuevas enfermedades y trastornos psicológicos raros que interfieren en la vida de algunas personas de forma perjudicial.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en MENTE el

Una enfermedad mental se refiere a los trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de la persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.Entre ellos se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales, trastornos de ansiedad, alimenticios, comportamientos adictivos y los trastornos del desarrollo, como el autismo.

La organización menciona que actualmente existen estrategias eficaces para prevenir algunos trastornos mentales como la depresión. No obstante, estas afecciones son las más comunes, pero existen otras que son consideradas las enfermedades mentales más raras del mundo, a continuación te enumeramos cinco de éstas. 

5 Enfermedades mentales más raras del mundo

Conforme la ciencia avanza se descubren nuevas enfermedades y trastornos psicológicos raros que interfieren en la vida de algunas personas de forma perjudicial.

1- Paramnesia reduplicativa

La persona cree que uno o varios sitios han sido duplicados, que aparecen en más de un lugar a la vez. También puede pensar que ese sitio ha sido desplazado. Es el falso convencimiento de que un lugar que le resulta familiar al paciente existe en más de una localización física.

2- Triscaidecafobia

Es el miedo irracional o incontrolable al número 13, no solo el pavor hacia el viernes 13 sino a todo lo que se relacione con ese número. 

3- Síndrome de pica

Es un trastorno alimentario que también se conoce también como 'alitrofagia', consistiendo en la ingesta de diversos alimentos que no tienen como fin la alimentación como puede ser comer papel, tierra o hasta pintura. Es común en niños menores de 2 años y es parte del desarrollo normal. La pica puede también ocurrir durante el embarazo.

4- Enfermedad de Alicia en el país de las maravillas

También es conocido como micropsia, es un trastorno neurológico que suele darse en niños que sufren episodios breves de distorsión en la percepción de la imagen corporal y del tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos, es decir quien la padece no sabe discernir el tamaño real de objetos o personas, provocando que las vean más pequeñas o grandes de lo que en realidad son. 

5- Síndrome de Cotard

Fue descrito inicialmente por Jules Cotard y consiste en la negación del paciente de la existencia de partes de su cuerpo, la propia existencia y/o del mundo entero.Este síndrome aparece asociado a algunas esquizofrenias. La persona cree que está muerta o que no existe, lo cual genera aislamiento, falta de cuidado propio y distanciamiento de la realidad