MENTE Y SALUD

Trastorno de Estrés Postpandémico: ¿Cómo saber si sufres de él?

Conoce los síntomas de esta afección mental

Fuente: Pixabay.com
Escrito en MENTE el

La pandemia ha sido un evento que además de paralizar al mundo generó muchísima intriga, ansiedad y miedo con respecto a sus efectos, las muertes, la poca información que se tenía acerca de la enfermedad e incluso la poca información de sus curas. Si la pandemia te ha provocado una ansiedad difícil de controlar, puede que padezcas de estrés postpandémico, sigue leyendo si quieres saber sus síntomas.

Al principio de la pandemia, nadie se imaginaba que sería uno de los mayores riesgos que ha sufrido la humanidad, si bien no fuimos llamados a la guerra, estábamos en una constante lucha contra algo que desconocíamos totalmente, con más de cuatro millones de decesos a nivel mundial, sin duda una cifra histórica que ha muchos no sólo nos impactó si no que nos dio un golpe directo llevándose a miembros de nuestras familias y dejando un desorden emocional, físico y mental, por ello es importante a identificar las alertas que tenemos para saber cómo contrarrestarlos a conciencia.  Conoce los síntomas de esta afección mental

Trastorno de Estrés Postpandémico

Según la OMS (Organización Mundial de la salud) la pandemia trajo consigo una “psicosis masiva” incluso mayor que la de la Segunda Guerra Mundial ya que involucró afectados de más países, los decesos fueron mas directos y tampoco daban opción o en principio no sabíamos cómo protegernos.

Enfermar por la COVID-19 es algo que nos causa pánico pese a que hay más conocimiento o las secuelas mismas es algo en lo que los contagiados piensan constantemente e incluso con lo que luchan. A la sensación temerosa del contagio, la ansiedad o la depresión detonada por el tema del virus se le denomina (TEPP) “Trastorno de estrés postpandémico” que es un singular derivado del estrés postraumático ocasionado por experiencias apegadas a la enfermedad generada por el coronavirus y las personas aunque sea inconscientemente, están expuestas a diversos grados dentro de este trauma.

Síntomas:

  • Miedo al dejar de respirar
  • Miedo a la muerte
  • Miedo a la soledad u hospitalización
  • Ansiedad
  • Distanciamiento social
  • Reacción de huida
  • Hiperventilación en espacios concurridos
  • Cambio de creencias o patrones de pensamientos
  • Constantemente se busca información acerca del virus

Recuerda que si sufres alguno de estos síntomas es necesario acudir con un especialista de la salud mental para poder guiarnos de forma responsables para mejorar nuestro estado emocional.