AUTOCONOCIMIENTO

¿Cómo aprender a disfrutar la soledad?

La soledad tiene beneficios en el autoconocimiento que podrías explorar en distintos momentos.

Fuete: IG @joan.photographer
Por
Escrito en MENTE el

Es difícil comprender el porqué se ha estigmatizado la soledad. Si bien la mayoría de las personas crecemos con el apoyo de nuestra madreo y/o padre, lo que nos dice que necesitamos siempre el soporte y compañía de alguien que nos guíe, quizá por ello cuando sentimos la soledad entramos en pánico, pero hay algo que debemos de comprender, estar solo es parte fundamental de nuestro autoconocimiento

Muchas veces cuando no estamos familiarizados con la soledad, comienzan a invadirnos pensamientos incómodos sobre quiénes somos y por qué estamos solos, por ello muchos creen que la soledad es el “imperio de la conciencia”.

Por ello, la soledad es un excelente momento para autoconocernos y explorar nuestro sentir, a su vez es un espacio para planificar, soñar o crear lo que queremos en nuestra vida. 

¿Cuáles son los beneficios de la soledad? 

  • Autoconocimiento. Es el momento para descubrir nuestros verdaderos amores, talentos, objetivos y pasiones, pero sobre todo tus estados emocionales. 
  • Saber que nos gusta y que no nos permitirá relacionarnos mejor con las otras personas, pues al conocer nuestras expectativas sabes que sí queremos en nuestra vida y que no. 
  • Acabamos con el miedo de estar con nosotros mismos, no hay mejor compañía que estar bien en nuestra soledad.
  • Podemos explorar cosas nuevas, tanto nuevos hobbies, comidas, deportes o incluso nuevas formas de entretenimiento. 
  • Explorar la gratitud es algo que sin duda hará bien, por ello cuando estés en soledad reflexiona sobre lo afortunado que eres. 
  • Meditar, esta práctica te permitirá conectarte con tu espiritualidad.
  • Haz planes contigo mismo, disfruta lo que más te gusta hacer. 

¿Cómo combatir la soledad sino la deseo? 

Sin embargo, no todos desean la soledad e inevitablemente llega, por ello puedes combatirla, por ejemplo, busca la forma de ayudar a otras personas, trabajar por otros puede ayudar a combatir tu soledad; puedes buscar actividades de voluntariado lo que puede propiciar a encontrar nuevos amigos y a reducir niveles de estrés y ansiedad. 

También puedes comenzar un cuidado de tu salud y belleza: haz ejercicio, come saludablemente y busca elevar tu calidad de sueño. Algo muy importante, la soledad afecta a millones de personas, la clave es identificar tus emociones y sentimientos para explorar las estrategias que te hagan sentir bien contigo mismo.