CUERPO

4 síntomas que pueden indicar que tuviste o tienes COVID-19

Los expertos han llamado 'long COVID' a estas dolencias que se presentan durante y después del contagio.

Fuente: IG @who
Por
Escrito en MENTE el

Son cuatro los síntomas que se repiten y se enmarcan en lo que los expertos han llamado 'long COVID' son: dolor de cabeza, falta de energía, problemas cognitivos la famosa niebla mental y pérdida de gusto y olfato. Estos pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado, incluso si la enfermedad fue leve o no hubo síntomas.

Según una publicación del diario El Liberal , Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia, diferencia cinco síntomas que pueden indicar que alguien tuvo Covid:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o sensación de presión torácica persistente,
  • Dificultad para estar despierto,
  • Dolor abdominal 
  • Palidez
  • Inflamación en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el corazón, riñones, cerebro, ojos, piel u órganos gastrointestinales

Los síntomas más habituales que presentan las personas que adquirieron el virus son: fiebre (80%), tos seca (76%), rinorrea, mialgias y/o sensación de fatiga o cansancio (44%), cefalea alguno durante la detección de COVID-19, (8%). En pacientes con complicaciones más severas se presenta disnea (55%), taquipnea, hipoxia y neumonía (10-15%). Actualmente se esta´ haciendo referencia a nueva sintomatología de compromiso cardiovascular, así lo indica el doctor Rojas-Zumarán Víctor, en su publicación "COVID-19: el enigma de los caminantes asintomáticos". 

¿Cómo sé si tengo COVID y soy asintomático?

Existe una población que en todo el periodo de infección no presenta síntomas o son imperceptibles, los llamados asintomáticos. Un hecho que tuvo gran relevancia para la comunidad científica fue la infección de aproximadamente de 700 personas en el Diamond Princess en Japón, reveló la facilidad con que se propaga el virus. En este crucero se detectaron 634 casos positivos, de los cuales cerca de 50% eran asintomáticos.

Algunas personas asintomáticas se enteran de que tuvieron la COVID cuando tiene que ir al médico por algún malestar que antes no tenían.

Identificar y vigilar los casos asintomáticos es de vital importancia, porque aunque no presenten aparentemente síntomas son fuente de transmisión de COVID-19, su vigilancia es importante para evitar rebrotes y posibles colapsos de los servicios de salud.