MENTE

¿Qué es el estrés parental y cómo saber si lo padezco?

Este sentimiento surge dentro del seno familiar y puede distanciarte de tus seres queridos.

Fuente: IG @ellianajorge
Por
Escrito en MENTE el

Lo primero que debemos identificar es ¿qué es el estrés? Éste es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés parental surge dentro del seno familiar. 

Hay momentos en los que el estrés aumenta por el nivel de exigencia dentro del hogar, esto está relacionado con la responsabilidad que implica ser mamá o papá, sin embargo el estrés parental surge cuando sentimos el número de tareas excede nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del diario. 

¿Cómo afecta a la familia? 

Uno padece estrés parental cuando el cansancio y el malestar emocional aumentan al grado de comenzarse a distanciarse del entorno familiar y no sabes ya qué decisión tomar. 

Durante la pandemia este sentimiento aumento dentro de los hogares con el home office y las clases en línea, el vernos presionados a atender tantas ocupaciones no nos da tiempo de pensar y relajarnos, por lo que la tensión física y emocional aumenta. 

Por otro lado, los factores psicosociales incrementan nuestra vulnerabilidad ante el distanciamiento social y la reducción de los contactos presenciales han marcado una transformación en el estilo de vida.

¿Qué hacer si padezco estrés parental?

Lo primero que debes de hacer es buscar la ayuda de un experto, sin embargo te dejamos estos consejos que te ayudaran a relajarte para tomar una decisión adecuada para tu salud mental y la de tu familia. 

  • Activa tu cuerpo. El ejercicio desestresa y genera endorfinas, esto te ayudará a sentirte mejor. 
  • Exprésate. Busca la forma de expresar tus emociones, ya sea escribiendo, bailando, pintando, hablando, llorando. No te guardes tu enojo, pero ojo, no te desquites con nadie.  
  • Adopta un hobby que te impulse a tu relajación.
  • Hacer actividades que relajen la mente. Música relajante, meditación, o practicar artes marciales. 
  • Platica con tu familia, escúchalos. 

Si crees que padeces estrés parental o que tu pareja tiene este sentimiento busquen ayuda, la salud mental es igual de importante que la salud física.