MENTE

¿Dormir mal causa sobrepeso? Esto es lo que debes saber

Cuando dormimos nuestro cuerpo sigue trabajando, por ejemplo se siguen liberan hormonas que controlan el apetito y el gasto energético.

Fuente: IG @palaudeldescans
Por
Escrito en MENTE el

Es totalmente cierto que el insomnio o dormir mal causan sobrepeso, esto porque se afecta la producción de las hormonas que regulan el hambre: leptina y grelina, además también se afecta la segregación de cortizol, que afectan directamente al metabolismo y favorecen que uno engorde.

Cuando dormimos nuestro cuerpo sigue trabajando, por ejemplo se siguen liberan hormonas que controlan el apetito y el gasto energético, de este modo cuando descansamos lo suficiente se mantiene el equilibrio entre la grelina y la leptina; además la falta de sueño también afecta a la glucemia, que tiene que ver con la regulación de la glucosa, por ello es posible que tengas más apetito de comer dulces también. 

¿Por qué no dormir bien engorda?

  • Dormir mal aumento el apetito esto porque cuando dormimos mal se desregula una hormona llamada leptina que inhibe la sensación de hambre 
  • También se produce más grelina, otra hormona que produce el efecto contrario: aumenta nuestro apetito o la sensación de estómago vacío. 
  • Además hay una desregularización de la hormona del cortizol que provoca el aumento de insulina. 
  • Cuando dormimos muy noche nos da por atacar el refri y comer cuando ya habíamos comido lo que nuestro cuerpo necesitaba.
  • Si duermes poco bajarás tus actividades porque te sientes cansado, esto favorecerá que no te quieras mover y en consecuencia menos gasto de energía.

¿Cómo mejorar mi sueño?

Tu rutina de sueño es muy importante acompañada de una buena alimentación, por lo que te recomendamos estos sencillos pasos para dormir bien durante la noche. 

  1. Cena ligero
  2. No veas tu celular antes de dormir, esto porque la luz que emiten las pantallas interrumpe el funcionamiento correcto de la hormona llamada melatonina, la encargada de regular el ciclo diario del sueño. 
  3. Evita cenar grasas e irritantes
  4. Cena alimentos ricos en vitamina B6 y magnesio necesarios para metabolizar, los encuentras en las carne, los cereales integrales, en el germen de trigo, nueces, legumbres, levadura de cerveza, aguacate y plátano.