MENTE

¿Cómo saber si soy un 'Persona Altamente Sensible'? Estas son algunas características

Este tipo de personalidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, mujeres y hombres por igual

Fuente: IG @nicc0le._3
Por
Escrito en MENTE el

Muchas veces lloramos por todo o sentimos más las groserías o desplantes de las personas sin que para muchos sea algo a lo que le ponen mucha importancia, no solo eso, también amas intensamente y te emocionas con mucha facilidad ¿sabías que existe un termino para describir este tipo de personalidad? Personas Altamente Sensibles (PAS) este nuevo termino se ha puesto de moda en las publicaciones científicas, para describir a la gente que tienen un desarrollo del sistema nervioso que les permite percibir con sutilezas y más específicamente su entorno que el resto de los seres humanos no son capaces.

Fue la doctora Elaine Aron (1944), en los años 90, junto con su esposo Arthur Aron, utilizaron por primera vez el termino PAS, en donde concluyeron que aproximadamente un 20% de la población es Highly Sensitive Person (HSP) es decir, altamente sensible.

Según estos autores, este tipo de personalidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, mujeres y hombres por igual, no es un trastorno, ni enfermedad psicológica. Lo que sí es importante es identificar estas características en tu forma de ser porque así podrás contar con herramientas que aumente tu calidad de vida, y así no sufrir por lo que se siente. 

Entender nuestra personalidad sensible nos ayudará a sentir nuestra intensidad sin prejuicios y sin sufrimientos. Las personas con este rasgo tiene cuatro característica según la doctora Elaine Aron, cabe destacar que son muy positivas en las personas con esta sensibilidad, sin embargo sino se llega a su comprensión puede causar depresión y ansiedad. 

Característica de las Personas Altamente Sensibles

  1. Suelen reflexionar mucho sobre un tema general y  por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.
  2. Las PAS suelen saturarse y sentirse sobreestimuladas cuando tiene que procesar a la vez mucha información, pues tienen un sistema neurosensorial más fino de lo normal. 
  3. Viven con muchas emociones, se emocionan con facilidad ante situaciones y sensaciones, por lo que los sentimientos que experimentan son muy intensos.  
  4. Son muy sensibles con los cinco sentidos y con los pequeños cambios de su entorno. 

¿Cómo saber si soy una Persona Altamente Sensible?

Si identificas o has experimentos estos sentimientos en tu personalidad es muy probable que seas muy sensible, pero no te angusties, recuerda que solo es un tipo de personalidad. 

  • Necesitas mucho tiempo a solas
  • Tienes una rica vida interior y creativa
  • Posees una empatía superdesarrollada
  • Amas la naturaleza y el arte
  • Te abrumas con facilidad
  • Tienes un gran corazón
  • Tienes las emociones a flor de piel
  • Disfrutas ayudando a los demás
  • Eres muy observador y excelente escucha
  • Eres muy sensible a las críticas