MENTE

Simone Biles, la gimnasta que abandonó su sueño olímpico para cuidar su salud mental

Muchas personas pueden padecer ansiedad, es un gran paso que la gimnasta hable sin temor sobre ello porque se abren las puertas para que más gente pueda hablar de esto y curarse.

Fuente: IG @stylemagazine.today
Por
Escrito en MENTE el

La gimnasta Simone  Biles se catapultó como una de las mejores gimnastas del mundo en las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, tiene el récord de más títulos de gimnasia obtenidos, en junio de 2021ganó su sétimo título nacilna en la competencia general, por lo que e sea primera mujer estadounidense en tener esa distinción; posee 25 medallas en campeonatos mundiales, de las cuales 19 son de oro. 

Sin duda los juegos de Tokio 2020 serán recordados como uno de los más atípicos en la historia de la humanidad, no solo por el COVID-19 que los pospuso un año y ha llevado a vivir a los atletas y las presentaciones en una burbuja, también porque una de las altletas considerada un ícono de la cultura pop, Simone Biles, decidió hablar de la salud mental de los atletas. 

“Se debería hablar mucho más” de las salud mental de los atletas, “especialmente con ellos”, declaró la gimnasta tras ganar su medalla de bronce en Tokio y añadió “no somos un simple entretenimiento. Somos humanos, y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte”, reflexionó.

Ahora sabemos que durante la competencia su tía murió inesperadamente "Mi tía falleció inesperadamente hace dos días, y eso es algo que tampoco esperaba que sucediera mientras estuviera en los Juegos Olímpicos. Así que al final del día, tienes que ser más consciente sobre lo que dices en línea, pues no tienes idea de lo que están pasando estos atletas, además de su disciplina". 

¿Qué enfermedad mental padece Simone Biles?

La gimnasta declaró que padece una crisis de ansiedad, un trastorno que puede afectar a muchas personas, esto la  ha llevado a decidir que abandona los Juegos. 

Muchas personas pueden padecer ansiedad y que Simone Biles haya hablado públicamente de esto significa un gran paso para que la gente pueda hablar de este padecimiento sin temor sobre ello porque se abren las puertas para que más gente pueda curarse. 

¿Qué es la ansiedad? 

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, físicamente se presenta con tensión en los músculos, palpitaciones o sudor frío, puede ser una reacción del estrés. A veces la ansiedad puede funcionar para enfrentar una situación, pues nos da un impulso extra y nos ayuda a concentrarnos sobre el objetivo, sin embargo para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades mentales aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales. La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. 

El miedo y la ansiedad son anormales cuando las fobias están asociados con la exposición a un detonante específico. En México, durante el 2019 el Inegi reportó que el 67.4 % de los mexicanos tiene sentimientos de depresión algunas veces al año, 9.7 %, 11.5 % semanalmente y 11.5% cada mes.