SALUD MENTAL

Este es el potencial terapéutico que tiene la música de Mozart para la epilepsia

El reciente estudio muestra por primera vez, una correlación entre los efectos de la música y la duración que ésta debe permanecer sonando.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en MENTE el

La música de Mozart es popular por sus beneficios para ayudar a concentrarse, inclusive puedes encontrar un sin número de piezas musicales de este compositor para dormir a los bebés, para concentrarse y estudiar, para bebés dentro del vientre de su mamá. Por lo que se ha popularizado su poder. 

Sin embargo, un estudio publicado por Scientific Reports realizó una investigación en donde descubrieron que la música de Mozart, en concreto escuchar al menos 30 segundos de la sonata para dos pianos re mayor (K448), puede ser buena para las personas con epilepsia resistente a la medicación. 

Los investigadores revelaron que escuchar esa sonata "puede estar asociado" a picos menos frecuentes de actividad eléctrica asociada a la epilepsia. La Escuela de Medicina Geisel, en Estados Unidos, determinó el tiempo mínimo que hay que hacerlo y avanza una hipótesis sobre los motivos.

Los resultados de la investigación también sugieren que las respuestas emocionales positivas al K448 pueden contribuir a sus efectos terapéuticos. La investigación liderada por el neurólogo Robert Quon, tomo como muestra 16 enfermos de epilepsia, que escucharon varias piezas de música clásica mientras observaban los expertos su impacto, en función de género y edad.

Esta hipótesis se ha demostrado en otras ocasiones, según la publicación, sin embargo la investigación del neurólogo Quon es pionera en el sentido de que demuestra, por primera vez, una correlación entre los efectos de la música y la duración que ésta debe permanecer sonando.

Los investigadores usaron un electroencefalograma para medir la actividad eléctrica en los cerebros de 16 adultos con epilepsia resistente a la medicación mientras escuchaban una serie de cortes musicales de 15 o 90 segundos, incluido el K448.  

Los investigadores concluyeron que escuchar la Sonata en Re Mayor de Mozart durante 30 segundos puede activar redes cerebrales asociadas a respuestas emocionales positivas a la música. Además, contribuye a la reducción de dichos picos, asociados y favoreciendo ante todo a aquellas personas con epilepsia que son resistentes a la medicación.