SALUD MENTAL

Día Mundial del Alzheimer: 3 películas en Netflix que hablan de esta enfermedad

Estos filmes buscan relatar desde los personajes cómo es esta enfermedad, desde su inicio y cómo se vive con ella.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en MENTE el

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones, según la página oficial del Día Mundial del Alzheimer. 

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de ésta. Se estima que en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada diez presentan Alzheimer, según datos oficiales del Gobierno de México. 

Todos los 21 de septiembre, desde 1944, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), los objetivos de este día son: 

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer 
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

Por ello y con el fin de concientizar sobre esta enfermedad te recomendamos tres películas que hablan del Alzheimer y  que podrás encontrar en Netflix:

Vivir dos veces

Este película española, relata la historia de Emilio cuando se entera que tiene Alzhéimer, por lo que decide embarcarse con la familia en una última aventura: encontrar a su amor de la infancia. La historia es conmovedora ya que también habla del estrecho lazo amoroso que existe entre nietos y abuelos. 

Nuestra última aventura

También nombrada 'El viaje de sus vidas' es protagonizada por el extraordinario actor canadiense Donald Sutherland y la primera actriz inglesa, Helen Mirren. Esta película relata la historia de John y Ella Spencer, dos ancianos cansados de los consejos y advertencias de hijos y médicos, hacen un viaje por carretera, probablemente el último de sus vidas, en su casa rodante. La pareja sale de Boston y se dirige a Florida.

Siempre Alice

Julianne Moore interpreta a una mujer mujer triunfadora y satisfecha con lo que ha logrado en su vida. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida.