NUTRICIÓN Y SALUD

¿Cómo recuperar mi flora intestinal de forma natural?

Elimina esos molestos dolores o posibles enfermedades derivadas por lesiones en nuestra flora.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en NUTRICIÓN el

El aparato digestivo tiene un funcionamiento más complejo que solo tragar, procesar y expulsar, es una cuestión orgánica que debemos de cuidar constantemente y todo empieza desde lo que elegimos para llevarnos a la boca.

Hay varios factores que la pueden afectar, hasta hace algunos años se creía que no se podía reparar, pero en realidad puedes ayudar a su regeneración o a disminuir sus efectos. Elimina esos molestos dolores o posibles enfermedades derivadas por lesiones en nuestra flora Intestinal.

 

Repara tu flora intestinal 

La flora intestinal es un sistema seriado de bacterias que se dedican a proteger nuestro estómago, se les conoce cómo microbiota y se alojan en nuestro intestino, hecho que es fundamental para nosotros ya que ayudan tener un sano proceso digestivo, existen alrededor de dos mil especies de bacterias distintas enfocadas a protegernos, pero como todo hay un tanto mínimo que son de mayor riesgo para nosotros de ahí la importancia de mantener en orden nuestra flora.

Los desequilibrios de la flora son generados por muchos factores, unos de ellos son las enfermedades como la Crohn, la obesidad o inflamación endovascular, esclerosis múltiple, enfermedades cardiacas o incluso nuestra alimentación puede ser el responsable.

 

¿Cómo me doy cuenta que mi flora intestinal está dañada?

Realmente puede llegar a ser difícil darnos cuenta ya que no hay mayores sintomatologías, pero tampoco imposibles, estas señales te podrán ayudar a darte cuenta de un fallo en la flora intestinal.

  • Distención abdominal
  • Mala digestión
  • Periodos alternados de diarrea o estreñimiento
  • Cólicos frecuentes
  • Heces con mal olor
  • Gases frecuentes

 

Hay formas de poder recuperar nuestra flora de manera natural y es con ingesta de probióticos. Estos sirven como alimento para las bacterias buenas, si están sanas ellas, está sano nuestro intestino, puedes conseguirlos en farmacia o consumir estos alimentos que son ricos en probióticos como los plátanos, alcachofa, tomate, trigo y cebolla.

Otros alimentos recomendados para recuperar la flora son:

  • Yogur
  • Otra rica fuente de probióticos que además hace un efecto de base, sin embargo, debe de tomarse con moderación por que al final de cuentas es grasa y puede acidificar nuestro intestino.
  • Queso crudo
  • El queso crudo sin pasteurizar es una fuente rica en probióticos que además no daña de más tu estómago.
  • Tener una alimentación balanceada y libre de grasas saturadas, carnes rojas, exceso de lácteos puede ayudar a la alcalinización de nuestro cuerpo y la reproducción de las bacterias alojadas en nuestro sistema digestivo.