NUTRICIÓN

Pan de muerto vegano: la mejor receta PASO a PASO

Te compartimos la mejor receta para que este Día de Muertos lo puedas festejar como se debe.

Pan de muerto vegano: receta paso a paso.Te compartimos la mejor receta para que este Día de Muertos lo puedas festejar como se debe.Créditos: Canva
Por
Escrito en COMIDA el

El Día de Muertos es sin duda una de las tradiciones mexicanas más representativas, que ha dado cómo resultado también uno de los platillos de temporada más comidos y amados por todos los mexicanos como es “el pan de muerto”, que además de ser delicioso es uno de los elementos más usados en las típicas ofrendas, sin embargo, para los que llevan un vida saludable y vegana es muy difícil poder comer este tipo de platillo sin romper el estilo, por lo que aquí te contamos una receta vegana que puede interesarte y ser una alternativa para no quedar fuera de esta bonita tradición.

Receta Pan de Muerto Vegano

Para comenzar, es necesario contar con todos los ingredientes, que a continuación te compartimos:

  • 7 g. (1 cda.) Levadura seca instantánea
  • 1/2 taza Leche de almendra, tibia
  • 170 g. (3/4 taza) Papa amarilla, cocida, pelada y hecha puré
  • 500 g. (3 1/3 tazas) Harina para pan
  • 156 g. (3/4 taza) Azúcar, granulada
  • 1 cdta. Sal
  • 1 cdta. Ralladura de naranja
  • 1/4 taza Jugo de naranja
  • 128 g. (1/2 taza + 1 cda.) Mantequilla vegetal, sin sal.

Cabe mencionar que estos ingredientes están calculados para una que puedan salir cuatro panes chicos, por lo que, si necesitas más, las porciones deben aumentar.

Pasos para la elaboración

  1. Mezcla la leche de almendra en un tazón, con la levadura y añade 2 cucharadas de la harina especial para pan, posteriormente deja reposar por 20 minutos.
  2. Combina los ingredientes secos como la harina, sal, azúcar y ralladura de naranja.
  3. Mezcla los ingredientes líquidos, usando el jugo de naranja, el puré de papa y la mezcla de levadura con leche y agrégalos al tazón
  4. Corta la mantequilla en trozos pequeños y ve agregándola poco a poco mientras se amasa la batidora con la mezcla anterior, y una vez que hayas agregado toda la mantequilla, deja amasar a velocidad media por 15 minutos o hasta que la masa se despegue del tazón y esté elástica y manejable.
  5. Coloca la masa ya preparada en un tazón con un poco de aceite, y cúbrelo con un secador de cocina, para déjalo reposar entre 1 y 1.5 horas. Pasando el tiempo, golpea la masa y dale la vuelta para que la parte de abajo suba y cubre el tazón con plástico, para después poner a refrigerar una noche entera.
  6. Al siguiente día retira el tazón del refrigerador, quita el plástico y cubre con un secador de cocina, para dejar que la masa llegue a temperatura ambiente.
  7. Toma una pieza de masa y guárdala para usar después. Divide el resto de la masa en cuatro partes y forma unas bolas, colócalas en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino, dejando suficiente espacio entre cada una.
  8. Usa la masa que reservaste para formar 4 bolitas chichas, y el resto de la masa, divídela en 8 pedazos iguales que puede estirar con 3 dedos para hacer los huesos. Coloca 2 tiras sobre cada bola de masa en forma de una x.
  9. Cubre la bandeja con un secador de cocina, para dejar reposar por 1 hora y media o hasta que el tamaño de la masa se duplique.
  10. Precalienta el horno a 180°C (350°F) y Utiliza un poco de agua como pegamento, pega los bolitas en la parte central superior de las bolas de masa decoradas.
  11. Hornea por 20-30 minutos, hasta que el pan esté dorado. Cubre el pan con papel aluminio y hornea de 10 – 15 minutos más, o hasta que el pan alcance la temperatura interna de 88°C (190°F).
  12. Retira del horno y barniza el pan con la mantequilla derretida y espolvorea generosamente con azúcar.