El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos que realiza el cuerpo para convertir la energía y usarla; esto se refiere al conjunto de procesos químicos que transforman los nutrientes de los alimentos en fuentes de energía para el cuerpo. Este proceso es diferente en cada organismo, casi siempre en función de la genética, la edad y los hábitos de vida de la persona.
El metabolismo es el responsable de incrementar la capacidad de quemar grasa y energía, en los los procesos de respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces y el funcionamiento del cerebro y los nervios.
Para que nuestro metabolismo trabaje bien, es necesario estar en óptima forma y alcanzar tu peso ideal mediante nutrición inteligente, es decir comer carbohidratos completos, proteínas y grasas naturales en las cantidades y porcentajes adecuados.
Los siguientes cinco consejos podrían ayudarte a "acelerar" el metabolismo, con lo que el cuerpo baja de peso de forma más rápida, sana y natural en menos tiempo y con menor esfuerzo. Sin embargo, siempre que comiences alguna dieta lo primero que debes hacer es consultarlo con tu médico, además si tienes alguna afección te recomendamos siempre ir con un especialista.
5 consejos para que tu metabolismo trabaje de manera adecuada
1- Desayuno nutritivo
Comenzar el día ingiriendo los alimentos correctos hará que tu metabolismo comience a trabajar inmediatamente y de forma correcta, lo importante aquí es la ingesta de fuentes bajas en grasa.
2- Cena ligera
Se recomienda cenar ligero, ya que durante la noche pasamos varias horas en ayuno y el cuerpo acumulará la mayor cantidad de grasa que pueda.
3- Agrega té verde
El té verde es rico en propiedades antioxidantes; por su contenido en catequinas y en cafeína, podría ayudarnos a elevar el metabolismo, quemar más calorías y oxidar más grasas. La cantidad ideal son 5 tazas de té verde al día, con lo que se incrementa considerablemente la energía del cuerpo con apenas 90 calorías.
4- Haz ejercicio aumentando la intensidad
Cuando vayas a caminar, nadar, correr, hacer bici o patinar, añade intervalos de 30 segundos en los que aumentes la intensidad y luego regresa a la intensidad normal. Estos ligeros cambios harán que el cuerpo consuma más energía, fortalece considerablemente la capacidad de las células para regenerarse y las ayuda a tener una mayor oxigenación.
5- Consume Omega-3
Comer pescados con alto contenido en ácidos grasos Omega-3, como el salmón o atún, ayuda a acelerar el metabolismo, además de regular los niveles de azúcar en sangre y reducir otros problemas como la inflamación. Estos ácidos grasos ayudan a reducir la resistencia a la leptina, una hormona que facilita la pérdida de peso; es antiinflamatorio, retarda la acumulación de placas de colesterol en las arterias y reduci los triglicéridos.