NUTRICIÓN Y SALUD

Menopausia: 5 Suplementos Nutricionales para sustituir la carencia hormonal

Es una buena opción prepararse para esta etapa con hormonas vegetales y no te hablamos de pastilla sino de los alimentos que las contienen. 

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La menopausia es la etapa en donde la mujer deja de ovular, por lo tanto deja de menstruar y pierde la capacidad de reproducción, ocurre entre los 40 y 50 años, este proceso natural presenta algunos síntomas como periodo menstrual irregular, calores repentinos, sudores nocturnos, problemas para dormir, cambios vaginales, infecciones urinarias o de la vejiga, cambios en el estado de ánimo y/o debilidad en los huesos. 

Por ello es sumamente importante prepararse para este momento y una buena forma de comenzar es eligiendo la alimentación adecuada, por ejemplo comenzar a comer hormonas vegetales y no te hablamos de pastilla sino de los alimentos que las contienen. 

Las hormonas vegetales o fitohormonas se encuentran en las plantas y son las encargadas de estimular, inhibir o modificar el desarrollo. Los fitoestrogenos son producidos por las plantas de forma natural están presentes en las semillas, verduras, en frutas secas y frutas, éstas nos ayudan a dormir mejor, estar más alerta, mejorar nuestra piel y tonificarla para que luzca más joven, además nos ayudan a tener un mejor estado de ánimo.

¿En dónde puedo encontrar los fitoestrogenos?

Se ha demostrado que cuando se comen las plantas que los contienen, como la soja, tienen efectos saludables en nuestro cuerpo, estos son reconocidos como los grades aliados de la mujer porque existe gran similitud entre las estructuras químicas de los fitoestrógenos y los estrógenos humanos, en consecuencia pueden tener casi los mismos efectos que los estrógenos, aunque de forma más débil.

¿Estás a punto de entrar a la menopausia? Consume semillas como la linaza, el Tofú, garbanzos, frijoles, lentejas; también frutas secas como los dátiles, orejones, pasas; fresas, arándanos y frambuesas: también las verduras como la soja, calabaza, brócoli, hinojo, col, cebolla y ajo. 

Las isoflavonas constituyen la familia de fitoestrógenos más numerosa y estudiada, por ello te recomendamos  cinco suplementos nutricionales para sustituir la carencia hormonal durante la menopausia: 

1- Soja

Es rica en isoflavonas, una forma natural de estrógenos, por lo que ocupan el espacio de estos estrógenos que ya no se producen en la menopausia. Tienen varias contraindicaciones, y deben evitarlas las personas que no pueden tomar estrógenos, por antecedentes de cáncer ligado a los órganos sexuales femeninos o mama, así como personas que tienen alergia a la soja. Además ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y previene el cáncer de mama y de próstata.

2- 'Black cohosh' o Cimifuga Racemosa

Es una opción alternativa a la soja, también es rica en fitoestrógenos, por lo que igualmente puede aliviar los síntomas a corto y a largo plazo de la menopausia. Algunos textos alertan de posibles reacciones adversas hepáticas, por lo que está contraindicada en personas con insuficiencia hepática

3- Trébol rojo o clavo rojo

Contiene isoflavonas y ayuda a eliminar los efectos de los sofocos nocturnos, así como la ansiedad y la depresión; además contiene otros minerales como calcio, magnesio, cromo, potasio y algunas vitaminas como la vitamina C. Su efecto es parecido al de las isoflavonas de la soja. 

4- Maca

La raíz de maca estimula el sistema hormonal, y es por ello que es más apropiada para la premenopausia, ayuda también a estimular el sistema hormonal, sobre todo en lo que se relaciona en el malestar, la ansiedad, la depresión y pérdida de libido.

5- Dong Quai

También conocida como Angelica Sinensis es usada para aliviar los síntomas tanto premenstruales como los de la menopausia, desde hace años por la medicina tradicional china, generalmente la encontraremos junto con otros suplementos y no sola.