NUTRICIÓN CONSCIENTE

Estas son las 4 hormonas que no te permiten bajar de peso

Los desequilibrios hormonales pueden estar ligados al sobrepeso y la obesidad.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

Generalmente tenemos muy claro que el exceso e grasas, sodio y azúcares no nos permite bajar de peso, pero qué pasa cuando llevamos una dieta balanceada y aún así no podemos bajar de peso. Y es de poner atención cuando ese aumento de peso llega de forma inesperada siguiendo incluso un estilo de vida sano y equilibrado. En este punto, ¿quién está detrás de esos kilos de más?

Según el Instituto Médico Europeo de Obesidad los desequilibrios hormonales que se producen en nuestro organismo son una de las principales causas del aumento de peso. Incluso existen enfermedades provocadas por los desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, la falta de la hormona del crecimiento o la enfermedad de Addison.

Por ello te enumeramos cuatro hormonas que tienen influencia directa en el peso, no obstante debes tomar en cuanta que estos desequilibrios hormonales debes de consultarlo con tu doctor y nunca tomar medidas extremas sobre tu alimentación, porque cuando están ligados al sobrepeso y la obesidad, solo el médico podrá decirte si son causa y sus consecuencia. 

1- Leptina

La leptina es una hormona que regula el apetito, ya que es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro. Para ello, estimula una zona del hipotálamo enviando una señal que informa que existe tejido adiposo suficiente. La puedes encontrar en alimentos como toronja, granos enteros, brócoli, pescado, almendras, espinacas, zanahorias, entre otros.

2- Estrógenos

Esta hormona puede afectar tu figura, ya que provoca la acumulación de grasa en tus caderas y muslos, por ello cuando los niveles de estrógeno caen en la menopausia, las mujeres suelen acumular grasa visceral en la parte profunda del abdomen. Puedes encontrarla en el limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes. Aparte de elevar los niveles de estrógeno de forma natural, contribuyen a una sana alimentación al tener, fibra, vitaminas y minerales. 

3- Insulina 

Esta hormona regula la absorción de azúcar o glucosa de las células. Subir de peso es un efecto secundario común entre las personas que usan insulina, hormona que regula cómo las células absorben la glucosa. Los alimentos que contienen las hormona son la cerveza, puré de patatas, miel, zanahoria cocida, arroz blanco cocido e hinchado para el desayuno, pan de molde blanco y de hamburguesa, harina de trigo o maíz, entre otros. 

4- Ghrelina

Esta hormona, secretada principalmente por el estómago, aumenta el peso corporal no sólo como consecuencia de un aumento de la ingesta. La ghrelina estimula el apetito y por lo tanto está implicada en el control del balance energético y peso corporal. Para controlar el efecto de esta hormona, te recomendamos comer fibra, ésta es un importante regulador de los niveles de grelina, la encuentras en frutas como verduras y granos enteros.