NUTRICIÓN

¿Qué es la chía y para qué sirve? 6 beneficios que debes conocer sobre esta semilla

Conocida como el super food por la gran cantidad de beneficios para la salud.

Fuente: IG @chiaseedskenya
Por
Escrito en COMIDA el

La chía es una semilla conocida como el super food por la gran cantidad de beneficios para la salud. La popularidad de ésta se debe a su gran cantidad de antioxidantes, proteínas, vitaminas y nutrientes; este grano contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares por sus ácidos grasos omega 3 y disminuye los síntomas del estreñimiento, por su contenido en fibra. 

Estos son 6 beneficios de la chía que hace que la amemos. 

1. Reduce el colesterol 

La fibra que contiene la chía ayuda a eliminar el colesterol y esto se debe a su contenido de ácido graso omega 3, por ello es ideal  contra la sustancia, ya que retarda la acumulación de placas de colesterol en las arterias, además estos ácidos previenen  enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como el cáncer.

2. Ayuda a disminuir el estreñimiento

Según la Academia de Nutrición Diabética, la chía es una excelente fuente de fibra, pues contiene 10 gramos por cada 28 gramos de ésta. La fibra ayuda a normaliza las deposiciones, lo que en consecuencia mantiene la salud intestinal, además de reducir los niveles de colesterol. 

3. Regula los niveles de azúcar

Esta semilla es un buen complemento en la alimentación de diabéticos por la fibra que contiene, pues ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

4. Ayuda a bajar de peso

Contribuye a sentirse saciado, esto se debe a que tiene presencia de fibra, sustancia que reduce el hambre, pero realmente ayuda a bajar de peso, ya que sus propiedades benefician al metabolismo.

5. Eficaz contra el envejecimiento

Su gran cantidad de ácido graso omega 3 contribuye a aumentar la producción de colágeno, lo que lo convierte en un agente antienvejecimiento, además estas semillas están cargadas de antioxidantes que defienden a tu cuerpo contra el estrés oxidativo

6. Aporta calcio para los huesos

Originalmente cultivadas en México, las semillas fueron y son valoradas por sus propiedades medicinales y valor nutricional, ya que proporcionan proteínas y calcio, presenta de 6 a 10 veces más cantidad de este mineral que la leche de vaca. 

La chía entera posee 714 mg por 100 gramos y la semilla parcialmente desengrasada (harina) 1180 mg por cada 100 gramos.

Para obtener estos seis beneficios de la chía, es importante consumirla frecuentemente, los expertos recomiendan comer entre  tres y siete cucharadas soperas por día, esto equivale a la cantidad necesaria de aceites y grasas con proteína por día. Esta semilla es muy versátil, por lo que no solo la puedes comer con agua de limón, sino que puedes mezclarla con diferentes alimentos sin perder sus propiedades nutricionales, por ejemplo con yogur, ensalada, en la preparación de pan, gelatinas, mermeladas, licuados o batidos, en aguas frescas y bebidas calientes, como té o café.