CUERPO

¿Por qué me ruge el estómago? Te explicamos de dónde viene este particular sonido

Estos ruidos tienen que ver con el complejo motor migratorio y son los encargados de  limpiar los intestinos de desechos y bacterias excesivas.

Fuente: IG @reiki_reus
Por
Escrito en NUTRICIÓN el

¿Te ha pasado que cuando dejas de comer por horas prolongadas te ruge el estómago? Entonces inmediatamente piensas, "Ya tengo hambre". Pues sí, estás en lo correcto. Cuando el estómago y las porciones anteriores del intestino delgado están libres de alimento, el complejo motor migratorio realiza una serie de movimientos involuntarios del músculo liso del intestino y del estómago en el periodo de ayuno, con el fin de crear el avance de sustancias que pudieron haber quedado en éste.  

El complejo motor migratorio es como una escoba que recoge los alimentos que pudieron quedar en el tracto digestivo y estos movimientos provocan esos ruidos en el estómago cuando tenemos hambre. Su función es limpiar los tubos digestivos para que no crezcan bacterias. 

El complejo motor migratorio tiene cuatro fases:

  1.  La primera dura entre 45-60 minutos y es cuando inician las contracciones estomacales.
  2. La segunda dura 30 minutos con actividad eléctrica, pero sin contracciones.
  3. La tercera dura entre 5 y 15 minutos y está compuesta por contracciones peristálticas rápidas y espaciadas uniformemente que permiten que muchos materiales no digeribles pasen al intestino delgado.
  4. La cuarta es un período de transición a la calma.

¿Cómo puedo mejorar su funcionamiento?

En resumen, el complejo motor migratorio es una actividad motora del músculo liso del estómago y del intestino durante los períodos de ayuno, su función es la de limpiar el tubo digestivo e impedir el sobrecrecimiento de bacterias, de esta forma limpia los intestinos de desechos y bacterias excesivas. Ahora bien, cómo podemos mejorar su funcionamiento.

  1. Respetando las horas de la comida, esto es importante para que complete su ciclo.
  2. Realizar ayuno intermitente de vez en cuando. 
  3. No te sobre mediques con antibióticos.
  4. Come fibra natural.
  5. Activa tu cuerpo.