ALIMENTACIÓN

¿Cómo influye la alimentación en nuestra piel y cómo luce?

Como dice el dicho, “somos los que comemos”, por ello aquí te damos algunos consejos útiles para mejorar la salud y el aspecto de tu piel.

alimentos que ayudan a piel sana.alimentos que ayudan a piel sanaCréditos: pixabay
Por
Escrito en COMIDA el

La alimentación es uno de los ejes centrales en el desarrollo de los seres humanos, pues de ella dependen muchos aspectos de nuestra salud y del bienestar en general, especialmente en momentos como el que vivimos en la actualidad, con la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Por lo que es de suma importancia mantener nuestras defensas altas y que mejor manera de hacerlo que mediante una alimentación balanceada y saludable.

Otro de los aspectos en los que la dieta influye en nuestras vidas es en nuestra piel, por lo que si mantienes una dieta rica en nutrientes se notará de forma inmediata en tu piel y en tu pelo. Aquí te contamos cómo lograr una piel radiante y saludable.

¿Cómo influye la alimentación en nuestra piel?

La alimentación está dividida por varios factores, no obstante, en la actualidad sobresalen dos de ellos, se trata los alimentos libres de químicos y los que han sido generados con pesticidas, hormonas, conservadores y todo tipo de elementos que alargan su tiempo de vida.

Esta intervención química está presente en los productos agrícolas, la ganadería y en la llamada elaboración de productos ultra procesados; estos últimos contienen sustancias al ingerirlas pasan a formar parte del organismo y pueden ocasionar procesos hormonales o reacciones relacionadas con mayor índice de grasas y azúcares.

En resumen, estos productos repercuten y perjudican a nuestra piel, provocando un aspecto sin brillo, con tonos apagados, asperezas, sequedad, acné y poros abiertos.

Para lograr que tu piel conserve un buen estado de salud es preciso acertar en una correcta selección de nutrientes que le ayude desde el interior. La alimentación es vital para el cuidado de la piel, ya sea para contrarrestar los efectos inevitables del envejecimiento y prevenir posibles patologías dermatológicas.

Por ello aquí te presentamos un listado de alimentos con los que debes tener cuidado y otro más de alimentos que deberías incluir en tu dieta.

Alimentos que deben ser moderados en la dieta para una piel sana

Productos lácteos

Las vacas y animales de los que obtenemos derivados lácteos, están alimentados con productos hormonados para garantizar que producen el máximo de leche y lo hacen sin interrupciones, aun cuando no tienen crías que hagan que su organismo necesite de forma natural producir leche.

Por esta razón, cuando consumimos lácteos o derivados estamos también ingiriendo sustancias que no son del todo naturales y que no se encontraban en la leche y los productos lácteos de antaño. Estas hormonas se transmiten a la leche y pueden hacer que tengamos acné, inflamación y exceso de estrógenos.

Alimentos fritos o con grasa

El aceite de oliva virgen extra es saludable. Pero cuando freímos este, o cualquier otro tipo de aceite, estamos convirtiéndolo en una grasa saturada que tiene un efecto negativo para nuestra salud, se acumulan en las arterias y de esta forma son las responsables de una subida del colesterol malo o de padecer enfermedades cardiacas. Asimismo  los poros, realizan una excreción de sustancias sobrantes. De esta forma, cuando la grasa aflora en nuestra piel se está provocando una menor síntesis de colágeno y elastina. La piel huele peor, y pueden producirse puntos negros y acné.

Alimentos procesados

 muy bajos de agua, pues de esta forma garantizan que su conservación pueda ser más larga, y se cumple así una de las máximas de este tipo de alimentos: rentabilizar su precio con una duración mayor. Pero este hecho, la poca agua que tienen estos productos, produce que nuestra piel se deshidrate y que aparezcan antes las temidas líneas de expresión, arrugas y que tornemos a un color de piel cada vez más amarillo-grisáceo.

Alimentos que debes agregar en tu alimentación para una piel sana

Vitaminas

  • Vitamina A

Se encuentra en huevos, hígado, aguacates, batata, calabaza, por ej. La falta de la misma es una causa implicada en la aparición de acné.

  • Vitamina K

Yemas de huevo, lácteos fermentados, aceites de pescado y verduras de hoja verde. Niveles bajos de vitamina K puede favorecer la aparición de hematomas.

  • Vitamina E

Espinacas, acelgas, tomates, semillas, almendras. Ésta vitamina esta asociada con un aspecto fresco y húmedo de tu piel.

  • Carotenoides

Son los pigmentos responsables del color naranja de frutas y verduras. El más conocido es el beta-caroteno, que puedes encontrar en zanahorias.

Alimentos altos en nutrientes

  • Almendras y avellanas
  • Té verde
  • Frustas
  • Verduras
  • Ceriales integrales