BEBIDAS

¿Cómo preparar un buen café? PASO a PASO te compartimos tres formas

Lleva una rica taza de café a la mesa con estos sencillos métodos de preparación que aquí te compartimos.

¿Cómo preparar un buen café? PASO a PASO te compartimos tres formas.Preparacion de cafe paso a paso Créditos: Vía: Canva
Por
Escrito en COMIDA el

El café es una de las bebidas que más personas consumen en todo el mundo. Ya sea en grano o soluble, su sabor en el paladar ocasiona un despertar de sensaciones que no todos los alimentos o mezclas logran, de tal forma que su degustación, con los años, se vuelve más popular. 

Además de mantenernos alerta y de aportar una gran cantidad de nutrientes al organismo, el café acelera las funciones cerebrales y disminuye la probabilidad de contraer ciertos tipos de enfermedades. Sin embargo, de su preparación depende su buen sabor, por lo que aquí te compartimos cuáles son los métodos más efectivos de hacerlo y así llevar una deliciosa taza a la mesa. 

¿Cómo preparar un buen café?

Antes de iniciar con las distintas técnicas de preparación, es importante tener en cuenta que algunos de los requisitos básicos son adquirir un buen grano, un molino especial para café, agua y una báscula.

En cafetera italiana

  • Ingredientes: café molido y agua.

Deberás calentar agua y rellenar la parte inferior hasta la válvula. Cuando el agua esté a punto de ebullición, agrega el café en forma de montaña sin dejar ningún espacio sin presionar.

Disminuye el fuego y coloca con cuidado el cacillo, luego enrosca la parte superior de la cafetera y deja la tapa abierta. Al notar la salida de aire es porque la bebida está lista.  


 

Espresso

El molido del grano en este tipo de preparación debe ser lo más fino posible, también es recomendable mantener una relación entre el peso del café molido y el peso de café en líquido.

Para un espresso individual se emplean 10 gramos de café molido, lo cual estará listo en aproximadamente 25 segundos. Verifica el tiempo preparación, pues de no hacerlo tu bebida podría quedar ácida, o bien, demasiado amarga.  

 

 

Prensa francesa

Si lo tuyo son los cafés suaves y aromáticos, esta opción te encantará. Sólo necesitas 250 gramos de agua y 15 gramos de café molido (medio/grueso).

Calienta agua hasta llegar a los 94 grados. Llena la cafetera con esa misma agua y añade el café. Remueve y comprueba que toda la mezcla esté mojada, luego espera por 3 minutos y medio antes de retirar la costra así como la espuma. Finalmente, añade el embolo y filtra.

Sirve el café al momento, ya que se amarga si lo dejas permanecer mucho tiempo en la prensa.  

 

 

Características para identificar un buen café

  • Tamaño

El proceso para elaborar la bebida inicia con la selección de granos, la cual resulta fundamental en las fases posteriores. Los granos más grandes son considerados los de mejor calidad, mientras que los rotos o fracturados son los que se usan para cafés solubles.

  • Formas de tostar

El proceso por el que pasa el grano permite que su sabor esté lleno de aroma, sabor y cuerpo que a la hora de probar será inevitable tomar en cuenta para futuras preparaciones.  

  • Pureza

Aunque muchas marcas indican en su etiqueta vender café 100 por ciento puro, sólo unas pocas lo hacen. Para saberlo sólo basta agregar una cucharada del producto en un vaso de agua, y si éste se disuelve es porque, en efecto, su calidad es buena.

  • Molde

Finalmente, es importante tener en cuenta que si el café no está demasiado molturado no será posible extraer todos sus sabores a la hora de la infusión. Por otro lado, si lo está de más, su disolución será excesiva, su sabor amargo y con menos aroma.  

  • Grano

Expertos señalan que el mejor café se cultiva en zonas altas de Asia y América, o bien, en zonas bajas de África. Cuando busques un buen grano fíjate de dónde es.  

Temas