ALIMENTOS

Albahaca: Beneficios que tiene para tu piel y cómo tomarla

Esta planta es considerada una planta sagrada en la India y posee múltiples aportes tanto para la gastronomía como para la salud.

Fuente: IG @amor_suculento.plant
Por
Escrito en COMIDA el

La albahaca es considerada una planta sagrada en la India, es nativa de las regiones tropicales de África central y el sudeste asiático, la cual se cultiva desde hace milenios. Es gran aliada de la cocina italiana y mediterránea y existen muchas variedades y usos diferentes, por lo que se corona como una de las hierbas aromáticas más populares del mundo.

Sus hojas frescas aportan un sabor fresco, dulce y muy penetrante, mucho más tenue en el formato de especia seca. Se puede consumir en crudo o cocinada con multitud de maridajes y preparaciones diferentes. Aunque su uso va más allá de su poder medicinal o gastronómico, pues es repelente de insectos y de mosquitos y puede ser tóxica para sus larvas. 

La albahaca y sus beneficios para la piel 

  • Los flavonoides que posee son potentes antioxidantes que protegen frente a los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Los flavonoides también son responsables de que su aroma tengas efectos antibacterianos, además se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
  • Para la piel funciona como astringente, auxiliar en el caso de acnés y piel grasosa.  
  • Una infusión con alcohol funciona con un excelente cicatrizante
  • Contiene vitamina C, betacarotenos y ciertos minerales.
  • Es diurética, pues elimina el agua atrapada en los tejidos.

No la tomes si estás embaraza, no se lo des a un niño menor de 12 años y consulta a tu a tu médico en caso de tener alguna enfermedad crónica. 

Beneficios de tomar té de albahaca 

Y no solo es eficaz para la piel, como repelente de insectos o para nuestros guisos, sino que tomarla en  ayuda a

  1. Sus extractos naturales actúan como agente antiestrés, pues cuando se consume en pequeñas cantidades ayuda a frenar la producción excesiva de cortisol, la denominada hormona del estrés. 
  2. Gracias a su poder antiinflamatorio ayuda a mejorar la oxigenación de las células y la circulación en la cabeza, por lo que puede ser eficaz contra el dolor de cabeza. 
  3. Aliada de la digestión, pues alimenta la flora intestinal y ayuda a impulsar los desechos que se retienen en este.
  4. Amigo de tus riñones, gracias a sus propiedades antiinflamatorias optimiza la labor de los riñones, evitando el desarrollo de infecciones o problemas de insuficiencia.