NUTRICIÓN

¿Cómo se relaciona una buena digestión con la salud de la piel?

Las bacterias intestinales son vitales para la absorción de ciertos micronutrientes de ahí el impacto directo que tiene nuestra alimentación en la dermis.  

Fuente: IG @valselect
Por
Escrito en COMIDA el

Tu piel es lo que comes, pues es un reflejo directo de lo que ingieres, por ello si tu estómago tiene alguna infección o mala digestión, la dermis reacciona con salpullido o incluso granos, esto se debe a la relación directa que existe entre el intestino y el órgano más grande de nuestro cuerpo. 

La microbiota o flora intestinal, es el conjunto bacterias que se encuentran en nuestro intestino, éstas son beneficiosas para el desarrollo del sistema inmune, así como para la conducta humana y el estado de ánimo, además diferentes malestares o enfermedades están relacionadas con estos microorganismos vivos como malestares inflamatorios o el estreñimiento; así como enfermedades en la piel. 

La microbiota, también se asocia con otro tipo de patologías como la obesidad, el asma o diferentes enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, algo que puede ayudar a prevenir estos malestares son los prebióticos, una forma de fibra que alimenta a las bacterias de nuestro intestino.

Es importante que cuides tu microbiota porque gracia a ella tenemos una digestión sana, dormimos bien, nuestras hormonas se equilibran así como nuestro estrés, esto tiene efecto directo en nuestra piel. Las bacterias intestinales son vitales para la absorción de ciertos micronutrientes de ahí el impacto directo que tiene nuestra alimentación en la dermis.  

Alimentos para lucir una piel perfecta

Los prebióticos son ingredientes alimenticios que el organismo no puede digerir y por ello, estimulan el crecimiento y la actividad de los probióticos en el colon y se encuentran en alimentos de origen vegetal y en la leche materna. Las fuentes principales son el ajo, la cebolla, las alcachofas, los plátanos verdes, la miel, el trigo, la avena, la soja, las legumbres, los espárragos, la achicoria y el puerro.

  • Legumbres, patata y boniato, por la rafinosa y estaquiosa
  • Alcachofas, achicoria y banana verde, trigo, avena, cebada, ajo, cebolla y puerro, por los derivados de inulina que contienen. 
  • Espárrago, porque posee fructooligosacáridos

Por otro lado, los probióticos pertenecen a los lactobacillus y bifidobacterium, capaces de fermentar carbohidratos y producir especialmente ácido láctico, razón por la cual se les considera bacterias de gran importancia para el cuerpo humano. Los beneficios que ofrecen los probióticos a la salud de las personas son: Facilitan la digestión de la lactosa, protegen contra enfermedades gastrointestinales, del tracto urogenital y respiratorio, equilibran el sistema inmunológico y sobre todo previenen y tratan en padecimientos dermatológicos.