NUTRICIÓN

¿Cuáles son los beneficios del ajo para la salud y el cuerpo?

Este ingrediente dota de gran sabor a la platillos culinarios y es muy beneficioso para nuestra salud.

Fuente: IG @vecindario_53
Por
Escrito en COMIDA el

El ajo es una planta herbácea, medicinal como un condimento sabroso y aromática que, además, es picante cuando se consume crudo. Muchas veces esta planta es despreciada por muchos por el olor que provoca en quien lo come, sin embargo este ingrediente es importantísimo para sazonar comidas y por su importante aporte a la salud. 

Gracias a su composición, este ingrediente es muy beneficioso para nuestra salud, pues ayuda a reforzar nuestras defensas y no se pierden si lo comemos entero y de forma machacada. Estas propiedades son reconocidas desde tiempos ancestrales, desde el antiguo Egipto o hasta la ancestral China sus habitantes ya conocían sus atributos fortificantes, por ello te enumeramos los beneficios que tiene esta planta para que lo incluyas en tu dieta diaria. 

No obstante, toma en cuenta que el ajo siempre es algo complementario al tratamiento médico que sigas para tratar alguna afección, esto quiere decir que sus beneficios son complementarios.

Propiedades nutricionales del ajo

Incluir este ingrediente en nuestra dieta nos aporta una gran cantidad de propiedades medicinales que nos ayudan a mantener un organismo más fuerte y sano.

• Aceites esenciales 

• Quercetina tiene propiedades antigripales, antibacteriales y antiinflamatorias

• Fructosanos, fortalece las defensas del Sistema Inmune

• Gran variedad de vitaminas, destacan la C y la B6 

• Minerales como calcio, manganeso, potasio y fósforo 

Beneficios del ajo para la salud

  • Ayuda a combatir la gripe, pues es un antibiótico natural porque es rico en alicina, ésta actúa como un antibacteriano.
  • Es antifúngico, pues evita la aparición de hongos en nuestro organismo. Gracias a esta propiedad, en muchos campos de agricultura se emplean extractos de ajo para evitar la aparición de hongos en las cosechas. 
  • Ideal para combatir virus, por su efecto antivírico. Debido a los componentes naturales del ajo, es bastante probable que pueda actuar con un antiviral y evitar el contagio de algunas enfermedades como la gripe, los resfriados, etcétera. 
  • El ajo reduce el colesterol malo, es un ingrediente muy poderoso ya que actúa regulando los niveles y reduciendo la presencia de este lípido.
  • Reduce la presión sanguínea, es ideal para reducir la presión de la sangre y conseguir que el flujo sanguíneo esté más fluido, ya que ayuda a producir una mayor cantidad de ácido nítrico, un componente que diluye más la sangre y que, por tanto, contribuye en la presión arterial.
  • Poderoso antioxidante, es ideal para mantener nuestro organismo en perfectas condiciones y evitar la oxidación de las células, esto por la cantidad de antioxidantes que posee. La alicina es uno de los antioxidantes más poderosos presentes en el ajo y con los que lograrás estos beneficios. 

Si te preocupa el olor que pueda provocar en ti, la clorofila es un ingrediente bueno para contrarrestar su olor.