SALUD Y NUTRICIÓN

Moringa ¿para qué sirve y qué enfermedades cura?

Muchos le llaman “la hierva mágica” o “el árbol milagroso” debido a la gran lista de propiedades que posee, conoce más de sus beneficios y aportaciones para la salud.

Fuente: Pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

Es una planta que solo crece en algunas regiones del mundo, principalmente en África, también en zonas de América Latina, El Caribe y Florida, se cultiva en los trópicos, pero también crecen en lugares como el Himalaya y es considerada una de las plantas con más valor económico en su especie.

La Moringa o “marango” debe su fama a políticos y doctores cubanos, uno de ellos, Fidel Castro quien lo llamó “El árbol milagroso” asegurando según el que era una clave para la desnutrición ya que tiene una variedad de propiedades tanto medicinales como nutricionales, después de él, otros políticos como los venezolanos, han hablado de esta planta e incluso sugerido su consumo.

Mas allá del tema político, hay que hablar realmente de sus propiedades y los grandes beneficios que puede aportar para nuestra salud, ya que es una planta enriquecedora una de las razones por la que la nombran “la hierba mágica”.

Propiedades y Beneficios de la Moringa.

  • Las semillas y las cortezas ayudan a mejorar el sistema circulatorio y con ello evitar problemas derivados.
  • Es un árbol de hoja caduca y casi todas sus partes se pueden usar para el empleo medicinal. Las hojas por ejemplo tienen un contenido alto en calcio y hierro, se asemejan con las espinacas.
  • Enriquecida con vitaminas A (liposoluble) B y C (hidrosolubles), se ha implementado en países pobres y se recomienda debido a esto para niños en crecimiento o madres en periodo de lactancia.
  • Proporcionan minerales, así como cistina y metionina los cuáles son aminoácidos esenciales difíciles de encontrar.
  • Las flores del árbol son ricas en vitamina C y pueden hacerse en té para combatir gripes y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Según la FAO (FIAT PANIS/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. También conocida como la ONNUA) según sus siglas, ayuda a combatir el Tripanosoma y la Hipotensión.

Sin duda es única en su especie y nombrar los beneficios de esta hierba puede extenderse a una lista de más de 300 enfermedades que según los expertos puede combatir, aunque muchas organizaciones, políticos y la popularidad opinan que es “el árbol de la vida” basándose en lo anterior, no hay base científica que lo fundamente, su consumo debe de ser de manera responsable, balanceada y siempre guiada, es importante acudir con tu médico o un experto en nutrición.