VEGANISMO Y VEGETARIANISMO

Día Internacional del Vegetarianismo: 3 datos que debes saber de este estilo de vida

Los veganos son vegetarianos estrictos, pero no todos los vegetarianos estrictos son veganos.

Fuente: pixbay.com
Por
Escrito en COMIDA el

El Día Mundial de los Vegetarianos o Día Mundial del Vegetarianismo  se celebra cada primero de octubre con el fin de crear conciencia sobre los beneficios de una alimentación vegetariana, fomentar el respeto a los animales, los recursos naturales, así como promover los beneficios de una dieta y estilo de vida libre de productos de origen animal. Este día fue establecido en 1977 por la Sociedad Vegetariana de Norteamericana y al año siguiente la celebración fue ratificada por la Unión Vegetariana Internacional. 

¿Sabías que los vegetarianos contaminan menos?

Una investigación de la Universidad de Oxford revela que las ventajas del vegetarianismo tienen un impacto en el medio ambiente, ya que afirma que las emisiones de CO2 de los vegetarianos son un 50% menos que las de quienes consumen carne a diario.

El estudio analiza el impacto que el veganismo genera en el medio ambiente y los resultados son mejores que los obtenidos con el vegetarianismo, ya que los veganos generan la tercera parte de los efectos del calentamiento global con respecto a quienes consumen carne. 

¿Sabías que no es lo mismo ser vegetariano que vegano? 

La diferencia entre una persona vegetariana estricta y una vegana es que en la segunda no hablamos solo de una opción dietética, sino de un posicionamiento ético y de un estilo de vida que evita los productos de origen animal en todo el ámbito de consumo que sea posible, así lo explica Lucía Martínez en su libro 'Vegetarianos con Ciencia'. 

Por lo tanto los veganos son vegetarianos estrictos, pero no todos los vegetarianos estrictos son veganos. Si estás considerando cambiar tu dieta, es importante que consultes un nutriólogo para que no desequilibres tu alimentación y en consecuencia pierdas nutrientes esenciales.  

¿Sabías que existen distintos tipos de vegetarianos?

Según el libro 'Vegetarianos con ciencia' existen cinco: 

  1. Ovolactovegatarianos: Comen huevos, lácteos y miel, pero no carne, ni mariscos, ni pescados. 
  2. Lactovegetarianos: Ni huevos, ni lácteos pero sí miel; ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados. 
  3. Ovovegetarianos: Huevos y lácteos sí, miel no, ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados. 
  4. Vegetarianos estrictos: Ni huevo, ni lácteos, ni miel, ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados. 
  5. Veganos: Ni huevo, ni lácteos, ni miel, ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados.