NUTRICIÓN

¿Cómo hacer conchas de dulce? Receta rápida y sencilla

Cocinar conchas dulces tradicionales es más sencillo de lo que crees, sin embargo el procedimiento necesita de varios detalles por lo que necesitarás tiempo.

Fuente: @aquafiltros.pe
Por
Escrito en COMIDA el

La concha es un pan mexicano del que estamos enamorados, por lo que no nos extraña que incluso en la Ciudad de México existen panaderías en donde solo se vende esta deliciosa creación culinaria. Si eres amante de este pan esponjado de vainilla o de chocolate, no debes perderte esta receta

Cocinar conchas dulces tradicionales es más sencillo de lo que crees, sin embargo el procedimiento necesita de varios detalles por lo que necesitarás tiempo, lo bueno es que puedes preparar en un solo día las piezas que quieras comer en la semana.  

Ingredientes para 10 piezas de tamaño medio: 

350 g de harina

100 g de azúcar morena 

120 g de azúcar glass 

100 ml de leche 

3 huevos 

200 gramos de mantequilla 

10 ml de esencia de vainilla 

15 gramos de cacao pulverizado y sin azúcar 

15 gramos de levadura de panadero 

8 gramos de sal

Modo de preparación: 

En un bowl agrega 30 gramos de harina, junto con los 15 gramos levadura y 20 gramos de azúcar morena. Mezcla hasta que sea una mezcla homogénea. Luego agrega 30 ml de leche tibia, mezcla. Deja reposar por 10 minutos. Tendrás que ver muchas burbujas en la superficie antes de cortar el proceso de fermentación.

En una superficie limpia, preferentemente de madera, agrega 100 gramos de harina y hazle un hueco en el medio, ahí vierte 60 gramos de mantequilla a punto de pomada, una pizca de sal, un huevo y 50 gramos azúcar morena.

Amasa hasta formar una masa que no se te pegue a las manos. Cuando esto ocurra, agrega otro huevo. Una vez que la masa vuelva a tomar una consistencia semifirme, vierte la leche tibia con la levadura, la masa se volverá pegajosa, es normal, continua amasando durante unos 30 minutos. La masa debe quedar suave y elástica. Con una brecha barniza tu masa con aceite para cocinar y déjala reposar en un bowl tapado con tela por al menos una hora.

Para la cobertura de las conchas, agrega en otro bowl 150 gramos de harina, 80 gramos de azúcar morena, el azúcar glass y lo 100 gramos mantequilla a punto de pomada. Mezcla con las manos. Deja reposar esta masa durante una hora.

Finalmente, divide por la mitad la masa de la cobertura. A una ponle la esencia de vainilla y a la otra, el cacao pulverizado. Haz bolitas que consideres que cubren por completo la superficie de una concha de tamaño promedio. Aplana las bolitas y hazles surcos con un cuchillos. 

Hornea por al menos 30 minutos, a 140 grados centígrados. ¡Listo! !Qué disfrutes¡