NUTRICIÓN

Estos son los asombrosos beneficios de la chía para salud

Conoce las propiedades que aporta esta deliciosa semilla.

Estas son las propiedades de la semilla de chía..Conoce los beneficios que aporta el consumir chía.Créditos: Fuente: Pixabay.com
Escrito en COMIDA el

Parece que alimentarnos sanamente se está poniendo de moda, y es que hay muchas personas que se han dedicado a promover la salud a través de redes sociales o programas, como bien sabemos, la información es poderosa, es por ello que debemos consultar acerca de lo que consumimos para saber si nos afectará o nos brindará poderosos beneficios, la salud es lo más importante que tenemos y por ello es importante preservarla, por ello te hablaremos de la semilla de chía que sin duda alguna brinda propiedades importantes para el cuerpo humano.

Conoce los beneficios que la chía nos otorga y también la forma deliciosa en la que puedes consumir esta semilla, te sorprenderás de lo diversa que puede llegar a ser así como sus poderosas propiedades, cuida tu salud.

Beneficios y propiedades la chía

La chía son semillas comestibles de Salvia Hispánica que se cultiva en México y pertenece a la familia de las mentas, tiene colores y texturas particulares al ser expuestas a la humedad, su color original es negro, puede apreciarse una ligera capa blanca en ella mientras esté seca. Cuando la semilla es expuesta a líquidos, esta los absorbe como si fuera una esponja, sus rasgos físicos cambian, la capa blancuzca que tenía por fuera ahora es más notoria, con una consistencia “babosa” y el color negro en su interior.

Fuente:Pixabay.com

La semilla de chía es considerada un súper alimento gracias a sus altos contenidos de fibra, calcio y el conjunto de sus vitaminas.

  • Proteína natural
  • Vitaminas y minerales
  • Fuente natural de fibra
  • Rica en Omega-3
  • Dentro de los beneficios que ofrece en el cuerpo humano se encuentran:
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Promueve la absorción de colesterol
  • Mantiene los niveles de azúcar en la sangre
  • Su red gelatinosa promovida por los mucílagos protege el tracto digestivo
  • Mejora la capacidad cerebral
  • Nos permite concentrarnos mejor
  • Fortalece el sistema inmunológico

Esto es debido a que tiene propiedades antiinflamatorias que mejoran el sistema cardiovascular e inmune.

La chía tiene un alto poder de absorción de líquidos, al esponjarse otorga una sensación de saciedad, otros de sus beneficios son que debido a su alto contenido en omega promueve la mejora en funciones cerebrales y cardiovasculares, por ello mejora y beneficia al sistema metabólico.

La semilla de chía también previene la oxidación de sus grasas lo cual es un beneficio poderoso ya que protege nuestras células del efecto envejecimiento, contiene vitamina B y E como potasio, calcio, fósforo, selenio, que complementan a diferentes funciones orgánicas de nuestro cuerpo que propician a la salud.

  • Contradicciones

No debes de consumir diariamente o en exceso ya que la producción de mucílagos propicia a la inflamación, distención abdominal, gases, flatulencias y si no se consume suficiente agua un estreñimiento severo.

Fuente: Pixabay.com

La chía, como todas las fibras, debe de ser hidratada, absorben muy fácil el agua, se esponjan dentro de nuestro intestino y si no se ingiere agua no podrás propiciar sus beneficios, debe de ser en medidas moderadas para lograr obtener beneficios en lugar de perjudicar nuestra salud.

  • La forma adecuada de consumir chía

La semilla de chía debe de ser hidratada antes de consumirla, puedes remojarla en agua o leche vegetal 30 minutos antes como mínimo, evita verter la chía en líquidos grasos ya que estos se irán a tu estomago duplicados, es decir, la chía puede resecar tu recipiente si tenías un cereal, lo que harás será verterle aún más leche y en lugar de conseguir beneficios para tu salud.