ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Cuáles alimentos son ricos en potasio y magnesio?

Una dieta saludable requiere una ingesta diaria de estos minerales

Incluye estos alimentos.ricos en potasio y magnesio a tu dieta diariaCréditos: iStock
Por
Escrito en COMIDA el

La integración de minerales a nuestra alimentación es de gran importancia, ya que estos son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El potasio y el magnesio son dos de ellos, que nos sirven tanto para mantener un buen sistema muscular como para fortalecer los huesos; entre sus múltiples beneficios, ayudan a mantener el equilibrio de líquidos, las transmisiones nerviosas y una presión arterial saludable. Es por ello que hoy te compartiremos cuales son los alimentos ricos en potasio y magnesio para que los incluyas en tu dieta diaria.

El potasio es un mineral electrólito que se encuentra en la sangre, ayuda a que los nervios y los músculos funcionen como deberían, a la producción de proteínas, el control de la actividad eléctrica del corazón, la regulación del nivel de agua en el organismo y la disminución de los efectos negativos del sodio, entre otras funciones, sin embargo, es importante tener una concentración correcta de potasio en la sangre para evitar complicaciones con nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 3510 mg de potasio. Para cubrir esa necesidad contamos con numerosos alimentos a nuestra disposición. está presente en frutas, verduras, frutos secos, pescado y lácteos.

Por su parte, el magnesio también es un mineral imprescindible para el cuerpo. Interviene en cientos de reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestro organismo, entre ellas, regula la función de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea, ayuda al metabolismo a funcionar correctamente y a mantener los huesos fuertes. Pero, también hay estudios que sugieren que el magnesio ayuda a tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad, ya que es un tranquilizante natural. La cantidad de magnesio que necesitamos depende de la edad y el sexo. En el caso de las mujeres oscila entre los 310 y 320 gramos, mientras que los hombres necesitan unos 400 gramos.

Alimentos ricos en potasio y magnesio

Es fundamental que consumamos muchos alimentos que contengan potasio y magnesio para asumir las necesidades diarias requeridas por nuestro organismo. Mira este listado de alimentos ricos en potasio y magnesio e intégralos a tu dieta diaria para tener una alimentación saludable, recuerda que la clave está en saber equilibrar las cantidades.

  • Frutas y verduras

 Espárragos, plátanos, aguacates, verduras de hojas verdes como espinacas, brócoli o acelga, el melón, kiwi, tomates, patatas o calabaza.

Trata de comer dos o tres piezas de fruta al día y combinar con un poco de verdura.

  • Frutos secos y legumbres

Nueces, garbanzos, lentejas, frijoles, cacahuates, avellanas, almendras, pistaches, piñones, pepitas de calabaza, anacardos, habas, soya, pasas o arándanos.

Estos alimentos proporcionan altas cantidades de magnesio y potasio al cuerpo, sin embargo, como son muy calóricos no debes excederte y es bueno que sólo tomes la cantidad justa, un puñado es una medida ideal.

  • Cereales

Arroz, avena o pan de trigo, preferentemente que sean integrales.

Si consumes estos alimentos, tus niveles de potasio y magnesio estarán perfectamente cubiertos.

  •  Productos lácteos y animales

 Leche, yogur o queso; huevo, pavo, pollo, salmón, mariscos o sardinas.

Estos alimentos son otra buena manera de incrementar los niveles de potasio y magnesio en el organismo. Es recomendable comerlos 1 o 2 veces al día.