NUTRICIÓN

El Plato de Harvard, la guía para crear comidas altamente balanceadas

Los expertos en nutrición de Harvard tienen una excelente guía para una buena alimentación.

Plato de Harvard.Créditos: Serzen
Escrito en COMIDA el

Los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, han creado el "Plato para Comer Saludable", este representa una guía gráfica que nos ayuda a conseguir comidas equilibradas en todo momento.

La dieta es clave para llevar una vida saludable y por dieta no hablamos de restringir un montón de grupos alimenticios, si no de un plan alimenticio que nos de todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar de la mejor manera.

Con este Plato de Harvard lo que se busca es ayudar a todos aquellos que buscan identificar de forma sencilla que poner en cada comida para lograr una alimentación sana y equilibrada.

Algunas de los puntos más importantes que nos da el Plato de Harvard son:

  • Incorporar color y variedad en lo platillos

Impulsa que cada comida incorpore color con variedad de alimentos, especialmente de origen vegetal, así aseguramos que contenga la mayor cantidad de nutrientes lo que se traduce en platillos completos.

Granos enteros o integrales

Los granos no deben ser necesariamente eliminados de las dietas, según el Plato de Harvard la mejor opción es sustituirlos por granos integrales o enteros evitando a toda costa los refinados.

  • Proteínas y grasas saludables

El Plato de Harvard aconseja utilizar pescados, aves o bien, legumbres y frutos secos que contienen proteínas vegetales.

Con esta recomendación, el Plato de Harvard nos enseña que es importante escoger a proteínas magras o con bajo contenido graso o bien, incorporar aquellas fuentes que al mismo tiempo provean grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

  • Siempre agua

Para acompañar cada una de nuestras comidas, el Plato de Harvard deja en claro que resulta especialmente importante elegir siempre agua simple, así como también, admite el consumo de té o café sin azúcares agregados.

Escoger agua como bebida principal resulta un consejo clave al momento de mejorar nuestra alimentación, optimizando la hidratación sin añadir azúcares y otros componentes perjudiciales para el organismo.

  • Grasas buenas

Bajo en grasa no significa más sano, sino que el aceite oliva extra virgen, los frutos secos, las semillas u otros aceites vegetales en los cuales predominan las grasas insaturadas son recomendables a diario y en cada ingesta. De acuerdo con el Plato de Harvard es mejor dejar de lado las grasas trans.