PLANTAS MEDICINALES

Quina roja: Beneficios, para qué sirve y cómo se prepara

Se cree que la infusión de esta corteza puede ser utilizada como antibiótico.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

La quina roja es una planta medicinal originaria de México, sin embargo ha sido muy utilizado por los nativos de América para aliviar distintos tipos de dolencias. Anteriormente, se cortaba una porción de cáscara y se masticaba para quitar el dolor de los dientes. Así funciona como un anestésico.

La corteza del quino, lugar de donde se obtiene la quina, tiene otra serie de propiedades, ya que en infusión se cree que puede ser utilizada como antibiótico, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, además se cree que el restante de las infusiones es un poderoso desinfectante heridas, debido a que tiene propiedades curativas como tónico, antiséptico, febrífugo, astringente, antioxidante, digestivo, antibiótico y anestésico.

Es muy importante que tomes en cuenta que ninguna planta medicinal sirve para suplantar ningún tratamiento médico, por lo que si tienes algún tipo de dolencia siempre consultes con tu médico. 

Propiedades medicinales 

La quina es un árbol con reconocidas propiedades medicinales que actualmente se la usa para resolver varios trastornos de salud, debido a que la corteza de las ramas, tronco desecado y la raíz tiene principios activos y cualidades medicinales, te enumeramos cinco propiedades curativas de la quina roja:

  1. Se usa para combatir la diarrea, la disentería y la fiebre amarilla, también para disminuir los dolores menstruales.  
  2. También es muy utilizada para aliviar dolor de muelas y dientes, dolor de estomago, dolor de cabeza y neuralgias, baja la fiebre, calambres y trastornos musculares, bronquitis.
  3. La quina roja, sirve para enfermedades del aparato digestivo como gastritis, úlcera, colitis nerviosa, estreñimiento, problemas del acido úrico, vesícula biliar. 
  4. Ayuda a limpiar la sangre y problemas de las piedras alojadas, problemas en los pulmones, lo limpia ayuda a echar todas las toxinas malas hacia afuera del organismo, problemas de infecciones de todo lo que es el cuerpo, acido úrico, triglicéridos.

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la quina o a alguno de sus componentes; no se debe tomar durante el embarazo; en tratamientos con digitalicos o con anticoagulantes puede potenciar su acción; tampoco se recomienda tomar la infusión de quina cuando se padece de gastritis, úlceras gastroduodenales, por los taninos que contiene. 

Su consumo puede provocar reacciones alérgicas por lo que siempre antes de automedicare o comenzar a tomarla consulta con tu doctor su ingesta. Toma en cuenta que su uso prolongado o la toma de dosis elevadas puede provocar nauseas, vómitos dolores abdominales, alteraciones de la audición y la visión, jaquecas y erupciones cutaneas.

Modo de preparación 

- Como infusión: Pon un pequeño trozo de la corteza de la madera a un litro de agua y deja remojar toda la noche. Al día siguiente se toma como agua de uso agua de tiempo y con eso es como va haciendo su trabajo la maderita.

- Como tónico en polvo: El polvo sirve para uso exterior en infusión para el lavado de heridas y úlceras.