LO MEJOR ES PREVENIR

¿Te sientes cansado y con nauseas? Podrías tener un serio problema en los riñones

Sentir mucho cansancio podría ser una señal de algún daño en los riñones como la insuficiencia renal. Descubre más síntomas que te indiquen que es tiempo de visitar al médico.

Cansancio, posible señal de daño en riñones e insuficiencia renal.El dolor en la espalda baja podría ser una señal de algún daño en los riñones.Créditos: Especial
Por
Escrito en SALUD el

¿Conoces la importancia de los riñones? Ellos son los encargados de eliminar sustancias que tu cuerpo no necesita, por ello requieren de un buen cuidado para evitar un mal funcionamiento.

Algunos síntomas que te podrían alertar sobre una posible insuficiencia renal es el cansancio y las nauseas. Pero antes de adentrarnos más sobre este tema, te diremos todo lo que los riñones hacen por tu organismo.

La función de los riñones en el cuerpo

Todos los órganos del cuerpo tienen funciones esenciales que hacen que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento. En el caso de los riñones, estos cumplen con lo siguiente:

  • Activan la vitamina D en tu cuerpo para mantener el metabolismo del calcio.
  • Producen eritropoyetina, que es una hormona encargada de estimular la síntesis de los glóbulos rojos.
  • Te ayudan a mantener el equilibrio a través del desarrollo de homeostasis, la cual, regula tu presión arterial y los niveles de pH en tu sangre.

Sin embargo, una mala alimentación y no tomar agua podrían dañarlos con el paso del tiempo.

Señales de que podrías tener insuficiencia renal

Existen algunos síntomas que, por más comunes que puedan parecer, pueden decirte que es tiempo de poner especial atención en tus riñones.

  • Cansancio. Un daño en los riñones provoca una reducción en tus glóbulos rojos, por lo que podrías sufrir de anemia y sentirte cansado constantemente.
  • Nauseas y/o mareos. Otra señal de una posible insuficiencia renal es sentirte mareado o sentir ganas de vomitar regularmente.
  • Dolor de cabeza y muscular. Al no tener suficientes niveles de calcio, los riñones comienzan a pedir ayuda a través del dolor muscular (uno muy común es el dolor en la espalda baja).
  • Ir al baño con demasiada frecuencia. Cuando los riñones tienen un mal funcionamiento, estos harán que vayas más seguido al baño. Verifica que tu orina no salga espumosa.
  • Problemas en la piel. Si has notado que tu piel se ve irritada todo el tiempo o tienes sarpullido, te recomendamos acercarte a un médico.

Si no tienes ninguno de estos síntomas es probable que tus riñones se encuentren libres de sufrir insuficiencia renal. Sin embargo, te recomendamos consumir alimentos que fomentan su cuidado, por ejemplo: piña, sandía, arándanos y apio.

Estos alimentos contienen antioxidantes y calman la irritación de tu vejiga. De igual manera, evita el consumo de tabaco y alcohol y acude regularmente con tu médico de cabecera para una revisión general.