SALUD

Apendicitis aguda, la enfermedad que sufrió Jimin de BTS y que debes atender a tiempo

El idol tuvo que ser operado de emergencia y, además, resultó positivo en su prueba de Covid 19

Apendicitis aguda, la enfermedad que sufrió Jimin de BTS.¿Qué es?Créditos: IG: @bts.bighitofficial // Mayo Clinic
Por
Escrito en SALUD el

A través de un comunicado oficial, la agencia de Jimin, BIGHIT MUSIC, informó que el cantante había sufrido un dolor abdominal repentino el día anterior y asistió a la sala de emergencias, donde se le diagnosticó apendicitis aguda. Jimin tuvo que ser operado por recomendación del médico este 31 de enero, por la mañana.

Además, el idol presentaba dolor de garganta por lo que se realizó una prueba PCR, la cual dio un resultado positivo a Covid 19, por lo que ya está recibiendo tratamiento y permanecerá unos días en el hospital.

De acuerdo con la información brindada por el personal médico, la operación fue un éxito y Jimin se está recuperando rápidamente tras la intervención. Pero, ¿sabes realmente lo que es la apendicitis aguda y por qué las personas que la padecen requieren ser operadas?

Apendicitis aguda ¿Qué es la enfermedad que sufrió Jimin de BTS y que debes atender a tiempo?

La apendicitis es una inflamación del apéndice cecal, el cual es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso y hasta el colon en el lado inferior derecho del abdomen. Provoca dolor abdominal, que puede inicialmente localizarse en forma inespecífica alrededor del ombligo para desplazarse posteriormente a la parte baja y del lado derecho del abdomen. A medida que la infamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace un dolor agudo.

La apendicitis aguda se genera por una obstrucción del orificio apendicular, generalmente por un resto de materia fecal, generando una infección, que produce la inflamación del apéndice.

Debido a que el apéndice se encuentra inflamado y puede ser perforado y causar una infección mayor en las paredes abdominales internas y los órganos dentro del abdomen, denominada peritonitis, el tratamiento para la apendicitis aguda es la extirpación quirúrgica del apéndice.

Al igual que Jimin, la recuperación de la operación para extraer el apéndice es muy rápida y no con lleva mayores complicaciones. Si el paciente se encuentra en un estado temprano, se realiza una cirugía laparoscópica, que solo consiste en dos incisiones pequeñas en el abdomen, y después de ella, las personas pueden hacer su vida con normalidad.

Sin embargo, si no se recibe un diagnóstico temprano, se tiene que realizar una incisión en el abdomen de 5 a 10 cm de largo aproximadamente, para poder realizar la extracción en una cirugía abierta.

Aunque no se ha descubierto una forma de prevenir la apendicitis, algunas investigaciones han determinado que esta afección es menos frecuente en personas que comen alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas. 

Es muy importante que, ante dolores abdominales repentinos, se acuda con un profesional de la salud para recibir un diagnóstico correcto y en caso de ser necesario, ser intervenido quirúrgicamente lo más pronto posible para evitar que la infección del apéndice termine dañando otros órganos.