Primeras líneas de defensa inmunitarias
¿Nunca te has contagiado de Covid-19? Puede que tengas ‘inmunidad innata’
Si durante estos dos años de pandemia nunca has estado enfermo de coronavirus, ¡podrías ser inmune! Descubre por qué.El Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán realizaron una investigación y con ella confirmaron una cosa: existe inmunidad innata al virus SARS-CoV-2 de la Covid-19, este mecanismo hace que se pueda evitar la enfermedad y ser contagiado.
Los anticuerpos son funciones como la inmunidad innata ya que ambos incluyen diversas moléculas. En un ejemplo, estas podrían ser las primeras líneas de defensa inmunitarias y así los componentes dañinos no podrán entrar al cuerpo.
La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL) muestra funciones a los anticuerpos, uniéndose a la proteína ‘spike’. En el caso del Covid-19, el virus originó una nueva versión que provocaba su evolución, con la llegada de ‘spike’ esto evolucionó de acuerdo a las versiones anteriores, la célula fue más rápido y el virus se replicaba a mayor velocidad y provocaba ser contagiado.
Dicha molécula ayuda a bloquear las variantes, entre ellas el ómicron y la delta, pero variaciones de la MBL están relacionadas a la gravedad de la Covid-19 en los pacientes. Los médicos evaluaran si se puede tratar la enfermedad del contagio.
Las investigaciones, por su parte continúan para lograr un tratamiento de la enfermedad y descubrir si es posible transformar las proteínas de la inmunidad innata en una medicina para contraer el Covid-19 y estar libre de contagio.
Sin embargo, por ahora existe otra manera de poder evitar el Covid-19 y es que la gente se ponga las vacunas para que el contagio no se propague y pueda tener mejores resultados de salud si es que llega a dar, pero esto hará que no cause síntomas más fuertes.
Un dato es que las variaciones genéticas de la MBL están relacionadas directamente a la gravedad de la Covid-19 y una de las razones por las que la MBL bloquea el SARS-CoV-2 es porque se relaciona con los azucares de la proteína, este se mantienen en todas las variantes.
Las proteínas son capaces de atacar el Covid-19 de maneras similares a las de los anticuerpos, estas forman parte de la inmunidad innata y este mecanismo de defensa inmunológica es creado desde que son pequeños,