PRIMERAS LÍNEAS DE DEFENSA INMUNITARIAS

¿Nunca te has contagiado de Covid-19? Puede que tengas ‘inmunidad innata’

Si durante estos dos años de pandemia nunca has estado enfermo de coronavirus, ¡podrías ser inmune! Descubre por qué.

Podrían existir personas inmunes completamente al Covid-19.Podrían existir personas inmunes completamente al Covid-19.
Por
Escrito en SALUD el

El Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán realizaron una investigación y con ella confirmaron una cosa: existe inmunidad innata al virus SARS-CoV-2 de la Covid-19, este mecanismo hace que se pueda evitar la enfermedad y ser contagiado.

Los anticuerpos son funciones como la inmunidad innata ya que ambos incluyen diversas moléculas. En un ejemplo, estas podrían ser las primeras líneas de defensa inmunitarias y así los componentes dañinos no podrán entrar al cuerpo.

La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL) muestra funciones a los anticuerpos, uniéndose a la proteína ‘spike’. En el caso del Covid-19, el virus originó una nueva versión que provocaba su evolución, con la llegada de ‘spike’ esto evolucionó de acuerdo a las versiones anteriores, la célula fue más rápido y el virus se replicaba a mayor velocidad y provocaba ser contagiado.

Dicha molécula ayuda a bloquear las variantes, entre ellas el ómicron y la delta, pero variaciones de la MBL están relacionadas a la gravedad de la Covid-19  en los pacientes. Los médicos evaluaran si se puede tratar la enfermedad del contagio.

Las investigaciones, por su parte continúan para lograr un tratamiento de la enfermedad y descubrir si es posible transformar las proteínas de la inmunidad innata en una medicina para contraer el Covid-19 y estar libre de contagio.

Sin embargo, por ahora existe otra manera de poder evitar el Covid-19 y es que la gente se ponga las vacunas para que el contagio no se propague y pueda tener mejores resultados de salud si es que llega a dar, pero esto hará que no cause síntomas más fuertes.

Un dato es que las variaciones genéticas de la MBL están relacionadas directamente a la gravedad de la Covid-19 y una de las razones por las que la MBL bloquea el SARS-CoV-2 es porque se relaciona con los azucares de la proteína, este se mantienen en todas las variantes.

Las proteínas son capaces de atacar el Covid-19 de maneras similares a las de los anticuerpos, estas forman parte de la inmunidad innata  y este mecanismo de defensa inmunológica es creado desde que son pequeños,

Temas