Salud
3 ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y evitar la incontinencia
El debilitamiento del suelo pélvico puede deberse a muchas razones, pero es mejor reforzarlo con ejercicios para evitar complicaciones a largo plazo.Hay momentos en los que la mujer con el embarazo, el parto vaginal o la menopausia hacen que se debilite el suelo pélvico, este ocasiona riesgos de pérdidas en la orina. Un síntoma es la incontinencia, para evitar esto te recomendaremos algunos ejercicios.
El suelo pélvico es un conjunto de ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal. Este sostiene los órganos pélvicos para su mismo funcionamiento.
Uno de los síntomas que más se presentan por el debilitamiento del suelo pélvico es la incontinencia que es la perdida involuntaria de la orina. Este debilitamiento también puede ser provocado si las personas aguantan mucho para ir al baño. Por ello, si tienes ganas de ir, no lo dudes ni un minuto, pues esto podría acarrear serios problemas.
Si quieres evitar sufrir de incontinencia, lo mejor es que refuerces tu suelo pélvico. Los ejercicios que te compartimos a continuación pueden ser gran de apoyo.
Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y evitar la incontinencia
Estos ejercicios te ayudarán a proteger y mejorar los músculos pélvicos. Inclúyelos en tu rutina de activación física diaria.
1. Elevación de pelvis
- En el piso te acostarás mientras que tus glúteos tendrán abajo una pelota blanda.
- Pon tus brazos a los lados de tu cuerpo y flexiona tus rodillas.
- Los pies deben de estar bien puestos en el piso.
- Sube la pelvis y aprieta tus glúteos y lleva el ombligo a tu espalda.
- Luego baja despacio y repítelo unas 10 veces.
2. Ejercicio de contracciones controladas
- Colócate boca abajo y sostén tu cuerpo con tus rodillas y brazos.
- Cuando tu abdomen quede hacia arriba y apriétalo.
- Lleva el ombligo hacia la espalda.
- Mantén la contracción por 8 segundos, luego relaja.
- Intenta hacerlo unas 10 veces.
3. Conectando el abdomen
- Acuéstate boca abajo mientras tu cabeza se apoya en tus brazos.
- Flexiona una pierna hacia un lado mientras que la otra queda estirada.
- Despega el estómago del suelo.
- Aprieta tus glúteos y contrae tu abdomen.
- Luego relaja y vuelve a repetir 10 veces.
Y listo, con estos ejercicios podrás sentir como la zona pélvica sube o se contrae. Repite estos ejercicios y no intentes hacerlos rápido, hazlos a tu ritmo, solo intenta repetirlo unas 10 veces para mejores resultados.
Recuerda que el suelo pélvico tiene como síntoma la incontinencia, que si bien no es una enfermedad subyacente, si genera intoxicación y ansiedades. Por eso es bueno realizar estos ejercicios en casa para poder evitar todos los riesgos que se llegan a presentar.